Sigue la controversia de las vacunas contra el Covid: ¿Por qué se contagian los inmunizados? - Central Noticia

Sigue la controversia de las vacunas contra el Covid: ¿Por qué se contagian los inmunizados?

Afirman que el fin de las vacunas no ha sido detener el contagio, sino hacer de la enfermedad menos dañina para el organismo.

El covid-19 nuevamente arrasa en el mundo tras un repunte en casos. Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, entre otros, están viendo como las cifras han roto records tras la llegada de las variantes Delta y Ómicron.

Es por lo anteriormente mencionado que la efectividad de las vacunas está siendo de nuevo un tema controversial en redes sociales.

En cuanto a la discusión sobre la eficacia y el hecho de que los individuos vacunados se contagien y transmitan el coronavirus, el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Renato Kfouri le explicó al periodista André Biernath de BBC Brasil que la primera ola de vacunas contra la covid-19, que incluye CoronaVac y los productos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, Janssen, entre otros, tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad, que están relacionadas con hospitalizaciones y muertes, destaca 24 Horas.

“Las vacunas protegen mucho mejor contra formas más graves que contra formas moderadas, leves o asintomáticas de covid. Cuanto más severo es el resultado, mayor es su efectividad”, resume Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm).

Afirman que el fin de las vacunas no ha sido detener el contagio, sino hacer de la enfermedad menos dañina para el organismo.

Razonamiento que es igualmente aplicado con la vacuna de la gripe, disponible durante décadas. Que, si bien, no evita el contagio por influenza, pero previene de complicaciones en los grupos más vulnerables, como los niños, ancianos y embarazadas.

Lo que quiere decir que al ser la inmunización contra el covid un preventivo para la gravedad de la enfermedad, disminuye sustancialmente el impacto al sistema de salud, llevando al mínimo las complicaciones respiratorias, y necesitando cada vez menos la disponibilidad de camas en las salas o UCI y, por supuesto, más tiempo para que el equipo de atención médica trate a los pacientes adecuadamente.

Y los datos muestran que las vacunas están jugando muy bien ese papel: según el Commonwealth Fund, la aplicación de dosis contra el coronavirus evitó, hasta noviembre de 2021, un total de 1,1 millones de muertes y 10,3 millones de hospitalizaciones solo en Estados Unidos.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que se ha salvado la vida de 470.000 personas mayores de 60 años en 33 países del continente americano desde que comenzó la vacunación contra la enfermedad.

Artículos Relacionados