Orden de nacimiento en los hijos afectaría en el coeficiente intelectual según estudios - Central Noticia

Orden de nacimiento en los hijos afectaría en el coeficiente intelectual según estudios

Coeficiente intelectual
Orden de nacimiento podría influir en el CI y personalidad de hijos

Un estudio de la Universidad de Illinois en Estados Unidos reveló que el orden de nacimiento de los hijos podría influir en su coeficiente intelectual (CI) y en el desarrollo de sus personalidades, sugiriendo diferencias entre hermanos mayores y menores más allá de la edad.

“Utilizando un diseño entre familias y varios factores contextuales (es decir, edad, sexo, tamaño de la familia, estatus socioeconómico de los padres y estructura familiar), pudimos controlar posibles factores de confusión y estimar las conexiones entre el orden de nacimiento y los resultados en varias categorías sociales”, indica el estudio.

La investigación, realizada por Brent Roberts y Rodica Damian, incluyó a 377.000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos de diversos orígenes sociales y étnicos.

Primogénitos: Ligeras Ventajas en CI y Personalidad, Según Estudio

Aunque la investigación no encontró grandes diferencias entre hermanos, destacó levemente que el primer hijo podría tener un CI superior al de sus hermanos.

EurekAlert dialogó con los investigadores, quienes confirmaron sus hallazgos: “Los primogénitos tienen en promedio un punto más de CI que los nacidos después”, comentó Rodica Damian. “La diferencia es estadísticamente significativa, aunque de poca relevancia”, añadió.

El medio especializado en estudios científicos señala que también se hallaron “diferencias notables en rasgos de personalidad entre los primogénitos y los nacidos después”.

Brent Roberts explicó que los hijos mayores suelen ser “más extrovertidos, amables y conscientes, y menos ansiosos que los nacidos después”. Sin embargo, estas diferencias son mínimas.

El primogénito podría tener un CI ligeramente superior

La investigación concluye que el hijo mayor tiende a ser más extrovertido y amigable, posiblemente debido a la mayor atención de los padres. Aunque las diferencias en los CI entre hermanos son mínimas, según los autores, hay una ligera ventaja en el CI del primogénito.

Es importante destacar que hay numerosos factores que afectan un estudio de este tipo: tamaño de la familia, recursos económicos, acceso a la educación, número de hijos, etc.

Brent Roberts comentó a EurekAlert sobre una dificultad en el estudio: “Un problema con las investigaciones dentro de la familia es que el hijo mayor siempre es mayor (…), la gente piensa, ‘Mi hijo mayor es más responsable que el menor’. Claro, y también es más grande”, resaltando así la influencia de la percepción de los padres y la mayor experiencia de vida del hermano mayor.

Los investigadores sugirieron que un estudio ideal seguiría a las familias durante un tiempo considerable, recopilando datos de CI y personalidad de cada niño a una edad específica.

Rodica Damian también dejó un mensaje para los padres: “Este estudio sugiere que el orden de nacimiento probablemente no deba influir en la crianza, ya que no está significativamente relacionado con la personalidad o el CI del niño”.

Artículos Relacionados