Retiros de 10% y 100%: estos son los montos máximos que podrías extraer según cada iniciativa - Central Noticia

Retiros de 10% y 100%: estos son los montos máximos que podrías extraer según cada iniciativa

Se debe aclarar que esta fusión debe ser aprobada o rechazada por el pleno de la Sala

El pasado 11 de agosto inició la discusión de las reformas constitucionales que buscan permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales de la AFP, ya sea del 10% o del 100% de los ahorros.

En dicha jornada, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó fusionar los proyectos, excluyendo la medida “Me retiro de la AFP”, ya que se tramitaría de forma separada.

No obstante, se debe aclarar que esta fusión debe ser aprobada o rechazada por el pleno de la Sala, señala Meganoticias.

Pese a ello, las ideas de retiro del 10% y del 100% establecen montos máximos a extraer distintos, en caso de que se aprueben bajo las actuales condiciones que propone cada una.

¿Cuáles son los montos máximos a retirar?

Cuarto retiro del 10%

Proyecto de Pamela Jiles

Al igual que los proyectos anteriores de retiro del 10%, la propuesta de la diputada Pamela Jiles (PH) señala que dicho retiro no podrá exceder las 150 UF (cerca de $4.474.140), ni ser inferior a 35 UF ($1.043.966 aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Del mismo modo, contempla que si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

De acuerdo a su iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Jorge Durán

La iniciativa del diputado Jorge Durán (RN) propone que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.474.140) de su cuenta.

Sin embargo, para extraer los montos, se deben cumplir los ciertos requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

El diputado Karim Bianchi propone que los afiliados de AFP  retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).

Del  mismo modo, la medida también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían “adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF”, se especifica en este proyecto.

Retiro del 100% de los fondos

De estos, el único que establece un monto máximo a extraer es el de la diputada Pamela Jiles.

En este se contempla que el tope que podría retirar cada afiliado de AFP es de 1.350 UF ($40.267.260 aproximadamente). En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere ese tope, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.

De manera opuesta, las iniciativas de Jorge Durán, Jorge Alessandri y Marcelo Díaz —el cual se tramitaría de manera separada— no establecen montos máximos.

Artículos Relacionados