Cuarto Retiro del 10%: estas serían las condiciones excepcionales - Central Noticia

Cuarto Retiro del 10%: estas serían las condiciones excepcionales

Los representantes de RN, señalaron que “es una gran solución para muchas familias el poder tener acceso a estos recursos en casos determinados”

La discusión por el Cuarto Retiro del 10% de las AFP se mantiene. Por tanto, los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán y Tomás Fuentes presentaron un nuevo proyecto para retirar los fondos en tres condiciones excepcionales.

“Ingresamos un proyecto que habla justamente de permitir un retiro en caso excepcional. Esperamos que se pueda discutir y perfeccionar para que sea mucho más ordenado y expreso en sus requisitos para que no se le dé un mal uso”, señaló Durán.

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles serían las condiciones excepcionales? 

El nuevo proyecto sobre el retiro del 10% indica que se podrá retirar el total de los fondos de las AFP en los casos que se describen en la web En La Hora:

  • Personas próximas a jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF en su cuenta.
  • Quienes quieran comprar la primera vivienda y no tengan dinero para el pie (se permitirá el retiro de 350 UF).
  • Paciente con enfermedad terminal o grave y que no tenga recursos para su tratamiento.

Refiere el citado medio que estas condiciones ya fueron ingresadas y serán discutidas en los próximos días.

Al respecto, los representantes de RN, señalaron que “es una gran solución para muchas familias el poder tener acceso a estos recursos en casos determinados”.

Posición del Gobierno

Desde La Moneda rechazaron el proyecto que busca el Cuarto Retiro del 10% de los fondos de la AFP.

En detalle, refieren que existen otro tipo de ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia, el que fue extendido hasta finales del 2021.

“No son la mejor manera de ir en auxilio de las personas afectadas por la pandemia (…) Creemos que haber extendido el IFE Universal, la vigencia de estas transferencias directas, es la política pública de auxiliar a las familias”, recalcó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro del 10%? 

Actualmente, continúan las discusiones sobre el Cuarto Retiro del 10% en el Parlamento. No obstante, estos días son para buscar mejoras y restricciones del proyecto.

La votación en general y particular será el próximo 1 de septiembre.En caso de ser aprobado, estaría en las siguientes semanas a dicha fecha.

Artículos Relacionados