IFE Laboral: Gobierno aclara fechas de pago, requisitos y quiénes no recibirán el aporte - Central Noticia

IFE Laboral: Gobierno aclara fechas de pago, requisitos y quiénes no recibirán el aporte

El director del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, aclaró detalles del nuevo IFE Laboral y las fechas en que se pagará dicho beneficio

El director del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, aclaró detalles del nuevo IFE Laboral y las fechas en que se pagará dicho beneficio.

En este sentido, Ruiz de Viñaspre precisó que “el primer pago del IFE Laboral se lleva a cabo los primeros días de octubre”.

“Si una persona encontró trabajo en agosto, tiene que postular al IFE Laboral y el pago va a salir a fines de septiembre o a más tardar a principio del mes de octubre”, explicó en Meganoticias Conecta.

En relación al resto de los pagos, indicó que “este es un subsidio que llega hasta el mes de diciembre, por lo tanto, si una persona postula en el mes de agosto, el primer pago se realizaría los primeros días de octubre, después los primeros días de noviembre, los primeros días de diciembre y los últimos pagos serían los primeros días de enero”.

Del mismo modo, sostuvo que “jóvenes menores de 24 años, personas con discapacidad, hombres mayores de 55 años, todos esos grupos son prioritarios porque tienen mayor desempleo y menor participación laboral”.

Requisitos para postular

El citado medio publica los requisitos para ser beneficiario del IFE Laboral son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 01 de agosto de 2021. Para validar esto, SENCE revisará las cotizaciones previsionales de los tres meses antes del inicio del contrato para verificar que no haya cotizaciones con el mismo empleador.
  • Para otorgar este subsidio, se deben tener al menos declaradas las cotizaciones desde el inicio del contrato (Pensión y Salud).
  • Cabe destacar que para recibir los aportes de este beneficio, que no es un requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué monto mensual recibirán las y los trabajadores?

Este beneficio contempla montos diferenciados para hombres y mujeres, además, el dinero a recibir variará según el sueldo del trabajador. En específico:

  • Los hombres mayores de 24 años recibirán un bono IFE correspondiente al 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
  • Las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: obtendrán un IFE correspondiente al 60% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Tomando en cuenta que las postulaciones comenzarán en septiembre, los primeros pagos del beneficio comenzarán en octubre y se extenderán hasta enero de 2022.

¿Quiénes no podrán postular al IFE Laboral?

Existe un grupo de personas que no podrán postular a los pagos de este aporte. En detalle, las personas que quedan fuera del proceso son:

  • Quienes estén trabajando de manera informal o independiente.
  • Presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.
  • Estén suspendidas por la Ley de Protección del Empleo (incluye Ley de Crianza Protegida).
  • Estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal).
Artículos Relacionados