Bonos para el verano: Estos son los beneficios que se entregan en enero - Central Noticia

Bonos para el verano: Estos son los beneficios que se entregan en enero

En los meses de verano, pueden convertirse en un aporte que ayude a pasar de mejor forma las vacaciones

Los bonos y subsidios se han vuelto fundamentales para que los hogares chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus.

Además, en los meses de verano, pueden convertirse en un aporte que ayude a pasar de mejor forma las vacaciones.

¿Qué bonos puedo recibir en verano?

Bono de vacaciones

Se define como un aporte que entrega el Estado a los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega junto al sueldo correspondiente a enero de 2022, señala Meganoticias.

Tras el Reajuste del Sector Público, los nuevos montos del bono de vacaciones para el año 2022 son:

  • $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592
  • $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

IFE Laboral

Durante los primeros cinco días hábiles de enero se pagará el IFE Laboral, beneficio que se entrega a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo.

En enero recibirán el pago quienes hayan postulado en septiembre, octubre y noviembre. El aporte otorga un monto que llega hasta los $250 mil mensuales, pero el pago depende de la edad y sexo del beneficiario.

Las postulaciones de diciembre aún están disponibles, y la pueden realizar quienes hayan encontrado un nuevo trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Subsidio Protege

Destinado a los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, Entrega un monto de $200 mil al mes.

El 11 de enero recibirán el pago quienes hayan postulado en: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Bono Dueña de Casa

Este se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos se entregan a las personas participantes del sistema Chile Seguridad y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Si bien aún no se sabe la fecha concreta, el pago de enero se debería entregar a fines de mes.

Este bono se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

Destinado para los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Si bien aún no se sabe la fecha concreta, el pago de enero se debería entregar a fines de mes.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Ingreso Mínimo Garantizado

Consiste en una ayuda económica para los trabajadores dependientes, que permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $319.600.

La fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente.

Aporte Familiar Permanente

Se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

En 2021, este beneficio se comenzó a otorgar desde el 15 de febrero a un grupo de beneficiarios y su entrega finalizó en marzo.

La Ley 20.743, que concede el Aporte Familiar Permanente, indica que el monto de este beneficio variará en febrero de cada año. De acuerdo con una estimación realizada con el IPC acumulado actual, el monto del bono en 2022 podría ser cercano a $51.938, según la calculadora del IPC del INE.

Artículos Relacionados