Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes reciben el pago automático en febrero y quiénes deben postular? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes reciben el pago automático en febrero y quiénes deben postular?

Los adultos mayores que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar la PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) permitirá la entrega de un monto de $185 mil a los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos.

Es decir, se entregará a los mayores de 65 años que continúen trabajando y a quienes tengan una pensión autofinanciada. Igualmente, a todos los pensionados en el Sistema de Protección Social.

El pago de este aporte inicia desde la tercera semana de febrero, es decir, a partir de la semana del lunes 21. A partir de ese día un grupo de personas percibirá el pago automático, mientras que otro grupo tendrá que postular.

¿Quiénes reciben el pago automático de la PGU a contar de febrero?

El pago automático de la PGU lo recibirán las personas que actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Quiénes tendrán que postular a la PGU?

Como se mencionó, se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

Quienes no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los requisitos que se publican en Meganoticias:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Los adultos mayores que cumplan con lo anterior podrán solicitar la PGU. En tanto, podrán recibir el pago luego de siete meses de entrada en vigencia la ley, es decir, desde agosto.

Artículos Relacionados