Pensión Garantizada Universal: Quiénes la reciben, requisitos y todo sobre el adelanto del pago del beneficio - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Quiénes la reciben, requisitos y todo sobre el adelanto del pago del beneficio

Este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció que ya empezaron a entregar este aporte

El pasado 1 de febrero iniciaron las postulaciones a quienes quieran recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual entrega un aporte de $185 mil mensuales a los mayores de 65 años de edad.

Recibirán este aporte las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, además de los que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Tampoco deben tener una pensión que sea menor al $1 millón.

Los primeros pagos estaban fijados para el viernes 18 de febrero, pero durante este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció que ya empezaron a entregar este aporte a un grupo de la población.

“Empezamos a pagar la pensión garantizada universal, que es un nuevo sistema de pensiones que reemplaza al antiguo pilar solidario”, dijo el jefe de Estado.

¿Quiénes son beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Quienes pueden optar a la PGU, deben reunir las condiciones que se publican en En Cancha:

  • Tener 65 años o más.
  • Conformar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población, el cual es determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es otorgado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Poder acreditar residencia en el territorio chileno en un periodo de 20 años (ya sean continuos o discontinuos), los cuales se cuentan desde que se cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país a lo menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.

Además, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria no deben contar con derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, tanto como titular o como beneficiario de sobrevivencia.

Por otro lado, el Aporte Previsional Solidario cuenta con el requisito de contar con una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) de AFP, compañía de seguros o excaja de previsión social, el cual debe ser menor a $520.366.

Ademas, las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU.

¿El monto es completo o parcial?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, el deseo de saber si el monto se sumará la diferencia o el monto de los 185 a lo que actualmente recibe la persona.

Para responder lo anterior, se debe precisar que quienes pertenezcan a este sector recibirán este beneficio y reemplazará el monto del aporte anterior. En palabras simples, se añade la diferencia que falta para cumplir los 185 mil pesos de la nueva pensión universal. No se añade la suma total; solo se completan los 185 mil.

¿Dónde postular a la PGI?

Para ello, se debe consultar en el sitio de Chile Atiende para consultar acerca de la Pensión Garantizada Universal. La postulación la deben hacer quienes no reciben el pago automáticamente.

Artículos Relacionados