Conoce cuáles son los bonos destinados a los adultos mayores - Central Noticia

Conoce cuáles son los bonos destinados a los adultos mayores

Estas ayudas económicas no son únicamente para los que pertenecen al actual sistema de AFP.

Los beneficios estatales son entregados a distintos grupos de la población chilena, pero uno de los principales es el de adultos mayores, quienes reciben aportes como el Bono de reconocimiento o la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Estas ayudas económicas no son únicamente para los que pertenecen al actual sistema de AFP, ya que algunas las pueden percibir aquellos que cotizaban en el antiguo sistema de previsión social, o personas que no están pensionadas.

Conoce los beneficios destinados a los adultos mayores

1.- Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU remplazó al Pilar Solidario, y brinda hasta $185 mil mensuales a las personas con al menos 65 años de edad, independientemente de si están o no pensionadas.

Asimismo, el interesado debe cumplir con otros requisitos para solicitar el beneficio, a través de una plataforma habilitada por Chile Atiende.

Por otro lado, aquellos que recibían la Pensión Solidaria de Vejez y del Aporte Previsional Solidario de Vejez, empezaron a recibir sus pagos, automáticamente, desde el viernes, 18 de febrero.

2.- Bono de reconocimiento

Es un aporte estatal dirigido a los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones de las Excajas de Previsión (de reparto), a las actuales AFP.

De acuerdo con Meganoticias, se les otorga a los imponentes, cuando se pensionen por invalidez, vejez, o cuando fallecen.

3.- Bono por hijo

Un aporte exclusivo para madres con al menos 65 años de edad, que cuenten con hijos nacidos o adoptados, dentro de sus cargas familiares.

El monto a entregar comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de cada hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

4.- Bono bodas de oro

Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, y que mantenga otros requisitos exigidos, tienen derecho al Bono bodas de oro, que actualmente es de $353.996 y se divide en partes iguales entre el hombre y la mujer.

Se estableció un plazo de hasta de seis meses para cobrarlo, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago, por lo que, si no se cobra, se entiende que renunciaron a la bonificación.

5.- Bono de invierno

Con la finalidad de ayudar a los pensionados a sobrellevar la época invernal, se creó el Bono de invierno, que para este 2022 será de $70.336.

Este beneficio no requiere postulación, debido a que se asigna de manera automática a los pensionados con al menos 65 años de edad, y que perciben una pensión que no supera a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

6.- Aguinaldo de Fiestas patrias

Los pensionados podrán obtener un aguinaldo de $21.882 por motivo de las Fiestas patrias, en septiembre.

Por cada persona que el ciudadano tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal, podrá recibir $11.226 adicionales.

7.- Aguinaldo de Navidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de un aguinaldo de Navidad para los pensionados, que aumenta por cada persona que tenga acreditada como carga familiar.

El monto a recibir este 2022 está previsto en $25.150, sin contar el adicional por cargas familiares.

8.- Pensión de sobrevivencia del sistema de pensiones (AFP)

Es un aporte para beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron, pero estaban afiliados al sistema de AFP.

En específico, está creada para el conviviente civil, cónyuge, hijo soltero o padres del afiliado fallecido.

9.- Garantía estatal

Esta ayuda económica es para los pensionados de la AFP que agotaron sus fondos, luego de haber financiado sus pensiones, bajo la modalidad de retiro programado.

También está creada para aquellos que tienen una renta vitalicia inferior a la pensión mínima vigente.

10.- Pensión de Vejez anticipada por realizar trabajos pesados

Es una pensión entregada, principalmente, a las mujeres con 60 años edad y los hombres con 65 años.

Aun así, se puede obtener el monto entre 1 y 10 años antes de la edad mencionada.

El IPS es el servicio que detalla cuáles son los trabajos que se consideran pesados, para optar por este beneficio.

11.- Pensión de Excajas de previsión para madres de hijos de filiación no matrimonial

De acuerdo al medio mencionado, las mujeres solteras que tienen hijos no nacidos en matrimonio, con un pensionado o imponente fallecido de las Excajas de Previsión, pueden acceder a un monto mensual.

Este beneficio es otorgado solo si la persona que falleció, reconoció a sus hijos al menos tres años antes.

Artículos Relacionados