Entérate de algunos de los beneficios que pueden recibir los adultos mayores - Central Noticia

Entérate de algunos de los beneficios que pueden recibir los adultos mayores

Son varios los dirigidos a la población mayor, como el Bono bodas de oro.

El Bono por hijo, la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Aguinaldo de Fiestas patrias son tres de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores.

Y es que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con diversos aportes dirigidos a la población mayor, que es uno de los grupos que más reciben ayudas económicas del Estado.

Algunos de los beneficios que pueden recibir los adultos mayores

1.- Bono por hijo

Es únicamente para las madres, con al menos 65 años de edad, que tienen hijos nacidos o adoptados, dentro de sus cargas familiares.

El Bono por hijo genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

2.- Pensión Garantizada Universal (PGU)

Es el remplazo del Pilar Solidario, que entrega montos de hasta $185 mil mensuales a las personas con 65 años de edad o más, sin importar si está o no pensionados, y que cumplan con otros requisitos.

Los primeros pagos de la PGU iniciaron el 7 de febrero, pero los masivos empezaron este viernes 18, para los que percibían la Pensión Solidaria de Vejez y la del Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Para obtener este beneficio, varios interesados deberán postularse, mientras que otros recibirán su pago de forma automática.

3.- Bono de reconocimiento

Consiste en un aporte para los trabajadores que se cambien del antiguo sistema de pensiones de las ExCajas de Previsión (de reparto), a las actuales AFP.

Se le brinda, específicamente, a los imponentes, cuando se pensionen por vejez o invalidez.

4.- Bono bodas de oro

Se trata de una bonificación, de $353.996, para las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con más requisitos exigidos. El valor monto se reparte en partes iguales entre el hombre y la mujer.

Por otro lado, existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago, para cobrar el beneficio.

5.- Aguinaldo de Fiestas patrias y el de Navidad

El Aguinaldo de Fiestas patrias es un aporte entregado a los pensionados en septiembre, por motivo de las fiestas.

Este año se tiene previsto otorgar $21.882, monto que aumentará en $11.226, por cada causante que tenga el adulto mayor.

En diciembre, los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad, por parte del IPS.

El monto para este 2022 será de $25.150, y aumentará en $11.226, por cada persona que el jubilado mantenga dentro de sus cargas familiares.

Artículos Relacionados