Bono por hijo: Conoce cómo solicitar este beneficio para adultas mayores - Central Noticia

Bono por hijo: Conoce cómo solicitar este beneficio para adultas mayores

El monto del pago equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y depende también de la cantidad de hijos nacidos o adoptados que tenga la beneficiaria.

Desde antes de la pandemia de Covid-19, se entrega el Bono por hijo, un beneficio estatal, de por vida, dirigido a las madres con al menos 65 años de edad.

El monto del pago equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y depende también de la cantidad de hijos nacidos o adoptados que tenga la beneficiaria, dentro de sus cargas familiares.

Asimismo, se toma en cuenta la fecha de nacimiento de cada uno, ya que son los valores base para los cálculos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este beneficio?

El Bono por hijo fue creado para las madres con al menos 65 años de edad, afiliadas al sistema del DL N° 3.500, lo que significa que no pueden tener afiliación a otro régimen previsional.

Serían aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (Pbsv) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv).

La madre debe haber comenzado a recibir su pensión desde el 1 de julio del 2009, y contar con Clave Única en el caso de que realice la solicitud en línea.

Pueden solicitarlo también las que, sin contar con un régimen previsional, reciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, ya sea de compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Es importante que la postulante haya residido en el país por un período de 20 años, y que también haya permanecido en Chile al menos cuatro años, durante los últimos cinco anteriores a la solicitud.

Conoce cómo solicitar el Bono por hijo

La interesada en obtener el Bono por hijo se puede postular a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

En la página, deberá digitar su RUT para ingresar, y luego hacer clic en “Bonos” y “Bono por hijo”.

Se desplegará un cuadro en el que se ingresa la solicitud y después se escoge “Clave Única”.

Nuevamente, tendrá que escribir el RUT, la clave y seccionar “autenticar”, para finalmente completar los antecedentes que solicite el sistema.

El IPS emitirá una resolución con el resultado de la postulación, que deberá ser retirada en persona o por un representante legal, en una de las oficinas de Chile Atiende.

Otra opción es llamar al número 101, en horario de lunes a viernes, para consultar el estado del trámite.

Artículos Relacionados