Pagos para afiliados a las AFP: Estos son los beneficios dirigidos a los cotizantes - Central Noticia

Pagos para afiliados a las AFP: Estos son los beneficios dirigidos a los cotizantes

Entrega montos que son reajustados cada año, y dependen de la edad y características del beneficiario

Los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden recibir una serie de beneficios económicos.

Estos aportes están dirigidos a diversas personas, como las madres, adultos mayores y los trabajadores jóvenes.

¿Cuáles son los beneficios para los afiliados a AFP?

En Meganoticias se detallan los aportes que pueden recibir:

Pensión Garantizada Universal

Las personas mayores de 65 años que estén pensionados en una AFP, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual otorgó hasta junio de este año, un monto de hasta $185.000 al mes.

Es decir, este pago aumentará en julio, cuando se comiencen a entregar $193.917 mensuales.

Los beneficiarios actuales del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) reciben la PGU sin realizar ningún trámite de postulación. De otro modo, quienes cumplan con los requisitos, pero no sean beneficiarios automáticos, pueden solicitar esta pensión para obtener los pagos desde agosto.

Bono Post Laboral

Los trabajadores del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones pueden recibir el Bono Post Laboral.

Entrega un monto $75.154 que se otorga para toda la vida. Dicho monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Bono de Reconocimiento

Es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Su monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

Es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Bono por hijo

Se entrega a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Pagos en exceso de las AFP

Los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Estos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Garantía Estatal

Se trata de un complemento a la pensión de los afiliados a la AFP que se entrega luego de que se haya acabado el saldo de su cuenta individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Entrega montos que son reajustados en diciembre de cada año, y dependen de la edad y características del beneficiario.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Este aporte de $16.025 se le entrega a trabajadores de entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.

Cuota Mortuoria

Consiste en un aporte en dinero que tiene como objetivo ayudar a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP o que reciba la PGU.

El monto del beneficio es de 15 UF (cerca de $493 mil) y se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida.

Vale precisar que en el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, será el Estado el que pagará la diferencia.

Artículos Relacionados