Aporte Canasta Básica: Puedes consultar con tu RUT si lo cobrarás

Su vigencia se extenderá hasta abril de 2023.

El Subsidio Canasta Básica tiene como objetivo compensar a las familias que se han visto afectadas por los aumentos de precios en los alimentos, lo que ha sido provocado por la inflación en el país.

El pasado miércoles 29 de junio inició la entrega del dinero para tres grupos de familias distintas. Este pago corresponde a mayo (retroactivo) y junio, y en ambos meses fue equivalente a $7.342 por carga familiar.

Ese dinero se suma a los montos que otorgan las asignaciones Familiar o Maternal, y el Subsidio Único Familiar (SUF), según corresponda.

Estos tres beneficios también funcionan como requisitos para obtener el subsidio de la canasta básica, cuya vigencia se extenderá hasta abril de 2023.

Revisa con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para que los usuarios puedan consultar si son beneficiarios del aporte, debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en “consultar”.
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar “consultar”.

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

¿Qué miembro de la familia recibe el subsidio?

Este bono se pagará al beneficiario a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga familiar.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final.

La forma de pago depende de los siguientes factores:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.