Registro Social de Hogares: ¿Cuáles van a ser los beneficios que puede recibir el 80% de la población más vulnerable? - Central Noticia

Registro Social de Hogares: ¿Cuáles van a ser los beneficios que puede recibir el 80% de la población más vulnerable?

Bono de Vacaciones
Bono de Vacaciones
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece diversos cursos gratuitos a lo largo del país para personas que requieran ampliar sus opciones laborales por medio del aprendizaje de nuevas herramientas.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento que permite postular a varios beneficios del Estado.

El RSH determina las características socioeconómicas de una familia y los distribuye en un tramo de clasificación medido en porcentajes de vulnerabilidad, que sirve como requisito para postular a diversas ayudas sociales y económicas.

Los tramos son siete y van desde 0 al 40 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; hasta el tramo más alto, que es del 91 al 100 % de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

¿Qué beneficios pueden recibir quienes estén en el 80% más vulnerable?

Gran parte de los aportes que entrega el Estado exigen estar dentro de algún tramo del RSH.

Las familias que estén, como máximo, en el 80 % más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar.
  • Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM).
  • Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Programa Cuidados Domiciliarios.
  • Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
  • Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad.
  • Subsidio de arriendo de vivienda.
  • Bono Bodas de Oro.
  • Programa Reinvéntate del Sence.
  • Rebaja a la cotización de pensionados.
  • Subsidio DS1 para la compra o construcción de viviendas.
  • Ingreso Mínimo Garantizado.

Además, puedes acceder a:

Bono Bodas de Oro

Las parejas que tengan y demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80 % del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

Entrega un monto de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. Tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998.

Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Programa Reinvéntate del Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece diversos cursos gratuitos a lo largo del país para personas que requieran ampliar sus opciones laborales por medio del aprendizaje de nuevas herramientas.

Una de las alternativas para conseguirlo es el Programa de Capacitación Reinvéntate, iniciativa creada para mejorar la empleabilidad de las personas que pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población.

No solo hace entrega de un curso de capacitación, sino que también entrega acciones de intermediación laboral y un seguro de accidentes personales.

Puedes buscar el curso de tu interés según tu zona de residencia.

¿A qué tramo pertenece mi familia?

Las familias que estén inscritas en el RSH pueden conocer su clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

En el sitio se debe ingresar a “Ir a mi registro” e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento del carnet.

Luego hay que hacer clic en “Clasificación socioeconómica” y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

Artículos Relacionados