Estabilizador de precios en cuentas de luz: ¿Qué es y a quiénes beneficiará? - Central Noticia

Estabilizador de precios en cuentas de luz: ¿Qué es y a quiénes beneficiará?

La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga

Este martes, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca estabilizar los precios de las cuentas de luz.

Por 15 votos a favor y 22 abstenciones, la Sala aprobó las modificaciones realizadas a la iniciativa por la Comisión de Hacienda, por lo que envió el texto a la Cámara Baja para su tercer trámite constitucional.

¿En qué consiste el proyecto que estabiliza valor de las cuentas de luz?

Según se explica en En La Hora, la propuesta busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería para evitar el alza de las cuentas de electricidad producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha.

El Ministerio de Hacienda entregará 20 millones de dólares anuales a ese fondo hasta el 2032, además de otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes.

El objetivo es que los clientes aporten al fondo de acuerdo a su consumo mensual. Quienes utilicen menos de 350 kilovatios por hora (kw/h) estarán exentos de cargo, lo que equivale al 90% de los clientes residenciales.

La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.

Artículos Relacionados