Este es el mecanismo para frenar las alzas en las tarifas de electricidad - Central Noticia

Este es el mecanismo para frenar las alzas en las tarifas de electricidad

Ley de no corte
El mismo contará con una vigencia de 10 años, lo que significa, hasta diciembre de 2023.

Ya se despachó a ley el mecanismo que frenará el aumento de hasta 45% en las cuentas del suministro de electricidad, creando asi un fondo de estabilización.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó en 24 AM: “hace 2-3 años atrás se congelaron las tarifas eléctricas y en el último tiempo han ido subiendo los costos reales. Por lo tanto, se produjo un desfase entre lo que los clientes pagan y el costo de la electricidad”.

En cuanto a los posibles efectos que tendría la ley detalló que “se congeló la cuenta para todos los consumidores de pequeña escala, básicamente todos los hogares. Van a tener su cuenta totalmente congelada durante este año y a partir del próximo se va a ir acercando lentamente hacia el valor real”.

“Este mecanismo lo que hace es generar un sistema para que no tengamos alzas y bajas de la electricidad. Entonces, además de este impacto en el contexto de los apoyos que se están dando por parte del Gobierno, la idea es que haya una cierta estabilidad. Los movimientos van a ser suaves en el tiempo”, continuó el ministro.

¿Cómo funcionará?

Según 24 Hora el fondo de estabilización deberá ser administrado por la Tesorería de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

El mismo contará con una vigencia de 10 años, lo que significa, hasta diciembre de 2023. Esta iniciativa permite que los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí, se incorporará un cargo adicional para financiarlo.

La excepción del cargo será a los clientes que consuman menos de 350 kw/h, que corresponde al 90% de los clientes residenciales. El resto, deberá aporta de la siguiente forma:

  • Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
  • Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
  • Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
  • Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h) quedarán exentas de estos cargos de servicio.

Artículos Relacionados