Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo solicitas el beneficio? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo solicitas el beneficio?

El pago se realiza a la Cuenta RUT o cuenta bancaría del beneficiario, pero también se puede retirar el dinero de manera presencial en alguna sucursal de Caja Los Héroes.

La Pensión Garantizad Universal reemplaza al Pilar Solidario, es decir, aquellos que recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

El pago se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y su fin es ayudar a los adultos mayores de 65 años o más a tener una mejor pensión.

El monto que entrega este beneficio tiene un máximo de $193.917 pesos y lo reciben aquellos que cuentan con una pensión base o inferior a $630 mil pesos, en el caso de que la pensión base ascienda de este valor y sea menor a $1.048.200 pesos el beneficiario recibirá un monto menor a los $193 mil pesos ya mencionados.

Para aquellos que se veían beneficiados con el Pilar Solidario, Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) el pago será automático, ya que estos se verán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal.

Si quieres saber si recibes este beneficio puedes hacerlo AQUÍ.

¿Quiénes deben de postular al beneficio?

Deberán postular al beneficio aquellos adultos mayores que a contar del 1 de agosto de 2022 cumplan lo siguiente:

  • Tener 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona solicitante haya cumplido los 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200.

Podrán acceder todas las personas que cumplan con estos requisitos, independiente de que continúen trabajando o no.

Puedes postular AQUÍ y realizar una solicitud en IPS en Línea, en donde tendrás que rellenar un formulario de solicitud, para hacerlo deberás ingresar con tu Clave Única.

También puedes realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende.

Las personas que se encuentren afiliadas a DIPRECA y CAPREDENA no pueden acceder a la PGU.

¿Cómo consulto con mi RUT la fecha de pago?

El pago se realiza a la Cuenta RUT o cuenta bancaría del beneficiario, pero también se puede retirar el dinero de manera presencial en alguna sucursal de Caja Los Héroes.

Puedes consultar AQUÍ tu fecha y forma de pago del mes de agosto.

Artículos Relacionados