Ingreso Mínimo Garantizado: De esta forma puedes saber si te corresponde el IMG - Central Noticia

Ingreso Mínimo Garantizado: De esta forma puedes saber si te corresponde el IMG

Está orientado a quienes cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo con jornada ordinaria, es decir, que trabajen más de 30 y hasta 45 horas semanales.

Desde este jueves 25 de agosto comenzaron a entregarse los pagos del mes del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficio que otorga el Estado a los trabajadores dependientes que posean un sueldo bruto menor a $452.477, con el objetivo de alcanzar una renta líquida de $340.817.

Está orientado a quienes cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo con jornada ordinaria, es decir, que trabajen más de 30 y hasta 45 horas semanales.

Se paga durante los últimos cinco días hábiles del mes, por lo que continuará pagándose hasta el próximo miércoles 31 de agosto.

Para poder postular a los pagos de este beneficio, debes ingresar al sitio web del aporte a través de este enlace. La tramitación del mismo, puede ser realizada tanto por el mismo trabajador como por su empleador.

¿Cómo se recibe el pago del Ingreso Mínimo Garantizado?

Los pagos se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o también se entregan de forma presencial en sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express.

En caso de que el trabajador no cuente con una cuenta bancaria, puede solicitar una Cuenta RUT en el mismo formulario de postulación del subsidio.

Si prefieres abrir una Cuenta RUT, tendrás que activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde te entregarán la tarjeta de débito.

En caso de preferir la entrega del dinero presencial, existe un plazo de 12 meses para acercarse a Banco Estado a retirar el aporte. Si no se retira en ese periodo, se entenderá que el trabajador renunció al pago.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IMG?

Para poder postular es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Según ChileAtiende, “con los cambios realizados a la Ley no existen días definidos para postular”, es decir, se puede postular cualquier día del año. Para hacerlo, solo debes ingresar al sitio del subsidio con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Si cumples con las condiciones y quieres acceder a este beneficio puedes hacerlo ingresando a este enlace e ingresando RUT, fecha de nacimiento y número de documento o con tu Clave Única.

Luego deberás rellenar un formulario con la siguiente información:

  • Datos personales.
  • Indicar las horas de trabajo semanales, según el contrato de jornada ordinaria (jornada completa).
  • Señalar si en el mes pasado o en el actual hubo un cambio de cantidad de horas laborales en el contrato.
  • Indicar la forma de pago del subsidio (Cuenta RUT u otra cuenta bancaria).

En caso de que sea el empleador quien realice el trámite de su respectivo trabajador, este puede hacerlo ingresando al siguiente enlace.

¿Cuánto dinero entrega el Ingreso Mínimo Garantizado?

El valor del subsidio dependerá de la renta bruta que reciba el trabajador y se calcula mensualmente basándose en la información de renta declarada en PreviRed. En la misma línea, para calcularlo se considerará la renta del tercer mes previo al mes en que se realiza el pago del IMG.

Artículos Relacionados