Seguro de Cesantía: Revisa cuantos pagos podrías recibir del beneficio - Central Noticia

Seguro de Cesantía: Revisa cuantos pagos podrías recibir del beneficio

El cobro se puede realizar en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o mediante el sitio web de la entidad.

Las personas cesantes pueden ser beneficios con aportes que se pueden acceder mientras no encuentre un nuevo empleo.

Uno de ellos es el Seguro de Cesantía, beneficio a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y protege a quienes hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y al perder el empleo, se puede retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

El cobro se puede realizar en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o mediante el sitio web de la entidad.

El solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFC o con Clave Única.

Ingresados los datos, el usuario accederá a su perfil, en donde puede conocer el saldo total que tiene acumulado. En la parte superior está la opción “cobro del seguro”, la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Se debe hacer clic en “solicitar cobro del seguro” para acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Las últimas etapas consisten en adjuntar os documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

¿Cuántos pagos recibiré?

Las personas que tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC, pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales del Seguro de Cesantía, siempre que el saldo en su cuenta lo permita.

En caso de que el saldo sea insuficiente, se puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario, si es que se cumple con los requisitos.

El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70 % del promedio de:

  • Si tuvo contrato fijo: 6 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.
  • Si tuvo contrato indefinido: 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.

Desde el segundo pago los montos van decreciendo en el siguiente orden:

  • Segundo pago: 55 % del promedio de la remuneración.
  • Tercer pago: 45 % del promedio de la remuneración.
  • Cuarto pago: 40 % del promedio de la remuneración.
  • Quinto pago: 35 % del promedio de la remuneración.
  • Sexto pago o superior: 30 % del promedio de la remuneración hasta agotar el saldo de la cuenta.
Artículos Relacionados