Subsidio Protege: Revisa la fecha limite para postular - Central Noticia

Subsidio Protege: Revisa la fecha limite para postular

Las postulaciones se pueden realizar desde el 1 al 20 de cada mes, sin embargo, excepcionalmente en septiembre, las solicitudes se podrán realizar hasta el viernes 30.

El Subsidio Protege entrega hasta tres pagos de $200 mil mensuales a trabajadoras que tengan a su cuidado a menores de 5 años, sin tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Es administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y se podrá postular hasta diciembre de este 2022.

Si cumples con los requisitos y tienes más de un hijo menor de cinco años, recibes el Subsidio Protege por cada uno de ellos.

Los pagos se realizan los días 11 y comienzan al mes siguiente de la postulación. Por ejemplo, si postulas durante septiembre, el primer pago lo recibirás el 11 de octubre.

Las postulaciones se pueden realizar desde el 1 al 20 de cada mes, sin embargo, excepcionalmente en septiembre, las solicitudes se podrán realizar hasta el viernes 30.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?

Para solicitar este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de entre 0 y 5 años de edad, y no tener derecho a sala cuna en su empleo.
  • Ser padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o persona a quien se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años, y no tener derecho a sala cuna en su empleo.
  • La o el postulante debe estar trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el de la postulante.

Es importante destacar que no pueden postular a este bono las siguientes personas:

  • Quienes se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarias/os en instituciones del sector público.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

La postulación a este beneficio del Estado se puede realizar online, para lo cual necesitas tu Clave Única. Además, no se necesita presentar ningún documento, porque Sence obtiene la información directamente desde el Registro Civil e instituciones previsionales.

Si cumples con los requisitos, sigue estos pasos para postular:

  • Ingresa a www.subsidioalempleo.cl/protege.
  • Haz clic en el botón que dice “revisa tu cuenta” e inicia sesión con tu Clave Única.
  • Pincha en “postular”.
  • Completa los antecedentes requeridos y presiona en “enviar solicitud”.

El sistema validará los requisitos para aprobar o rechazar la postulación, lo que será notificado vía correo electrónico. En caso de que la solicitud sea rechazada, tienes la opción de apelar.

Artículos Relacionados