Bono por Hijo: ¿Este aporte me lo pagarán? - Central Noticia

Bono por Hijo: ¿Este aporte me lo pagarán?

El trámite podrá hacerse por internet o de manera presencial. En el caso de la segunda opción, debes reunir los documentos requeridos.

El Bono por Hijo está destinado a las madres mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos puestos por la ley.

Se entrega de forma vitalicia a las madres que resulten beneficiadas, y su postulación se realiza directamente en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), o bien de forma presencial en las oficinas del organismo.

El monto que reciban dependerá del número de hijos que hayan nacido o sido adoptados por la madre beneficiada, y que este aporte también es compatible con la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que se podrían recibir ambos.

¿Qué requisitos debo tener para que me den el Bono por Hijo?

Son dos tipos de requisitos, generales y específicos:

Requisitos generales

  • Tener 65 o más años.
  • Vivir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Pueden ser consecutivos o discontinuos.
  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

El trámite podrá hacerse por internet o de manera presencial. En el caso de la segunda opción, debes reunir los documentos requeridos.

Debes ir al institución previsional en el que estés afiliada (AFP) u oficina ChileAtiende más cercana. Allí, explicar que vas para solicitar el Bono por Hijo. Una vez entregados los documentos, te darán una copia de la postulación, y habrás solicitado el subsidio.

Si haces el proceso por internet, debes ingresar al sitio web IPS en Línea. Luego digitar tu RUT y hacer clic en “Ingresar”. Tras esto debes pulsar el botón “Bono” y selecciona “Bono por Hijo”. Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este aporte.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).

Si nacieron luego de esa fecha, el valor a entregar corresponderá al del ingreso mínimo vigente durante el mes de nacimiento. Por lo que, si el hijo nació desde agosto, el calculo se hará con el último reajuste al salario, es decir, $400.000.

Artículos Relacionados