Dicom: Consulta si formas parte del registro de deudas - Central Noticia

Dicom: Consulta si formas parte del registro de deudas

Aportes para Cesantes
Aportes para Cesantes
Las deudas que están ingresadas en este registro incluyen el Crédito con Aval del Estado.

El Directorio de Información Comercial (Dicom), es un registro de información de las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, este suele estar en constante actualización.

Este registro sirve como parámetro para las entidades bancarias, puesto que, previo a aprobar u otorgar, por ejemplo, algún crédito, revisa esta plataforma con el objetivo de verificar el riesgo financiero de la persona que lo solicita.

Actualmente, las deudas que están ingresadas en este registro incluyen el Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Para saber si se está dentro del registro de deudas cuentas con el Informe de Deudas del Sistema Financiero.

Este permite revisar de manera gratuita la cantidad de deudas que puede llegar a tener una persona o institución.

Para conocer toda la información, es necesario ingresar al siguiente link del portal Chile Atiende con Clave Única.

También se puede ingresar a la Comisión para el Mercado Financiero. Debes presionar en “Informe de deudas”, debes tener presente que se requiere de la Clave Única para este proceso.

Otro portal gratuito

De acuerdo a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación a su RUT. Es por esto que existen sitios web, como Equifax, que entregan información financiera gratuitamente.

Este informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre este tipo de consultas, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.

Artículos Relacionados