Revisa las deudas que no reconoce Dicom

Es posible pagar la deuda y continuar en el registro.

deudas Dicom

El Directorio de Información Comercial (Dicom) contiene un registro de información sobre las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, estos tienen ciertas características.

Estar en esta lista de deudores puede ser un problema a la hora de solicitar un crédito bancario, pues, las entidades realizan un seguimiento a Dicom para conocer el riesgo financiero de la persona que solicita el préstamo.

¿Qué deudas no son consideradas en Dicom?

  • Deudas por tag: pese a que varias personas puedan acumular deudas en el cobro de autopistas, lo cierto es que no se consideran dentro de Dicom.
  • Deudas con personas naturales: tener deudas con otra persona o persona natural no se considera dentro del boletín comercial de deudores.
  • Servicios Básicos: morosidades en agua, luz, gas o teléfono no entra en esta lista.

¿Cómo salir de Dicom?

Una de las formas de salir de Dicom es pagar la deuda.

En el caso de continuar en el registro aunque se pagó el débito, se podrá presentar un certificado emitido por el acreedor, que contenga la información de la situación actual y así acelerar el proceso que permite eliminarlo de los antecedentes.

Si una persona no puede pagar el déficit, la ley indica que ninguna deuda puede estar publicada por más de cinco años en el boletín comercial, es la Cámara de Comercio quien elimine a la persona del registro de deudores.

Para borrarse en el sistema se debe acoger a la Ley 20.720 (Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas), también conocida como ley de quiebra, la que entrega diversos mecanismos para reorganizar la deuda o declararse en quiebra. Al terminar este proceso todas las deudas quedan extintas.