Subsidio Protege: Esto debes hacer para cobrar el aporte

Mamá revisa acá si puedes recibir el Bono Subsidio Protege que paga $200 mil pesos

Subsidio Protege
Subsidio Protege
Para consultar el estado de pago de tu beneficio hay que ingresar a la página web www.selp.sence.gob.cl/Login/ e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

Ya comenzó el nuevo periodo de postulaciones al Subsidio Protege, aporte que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Dicho aporte es de $200 mil mensuales, pagados por tres meses consecutivos a los trabajadores que cumplan con los requisitos.

Este beneficio está dirigido exclusivamente a quienes tengan hijos menores de dos años de edad, y no les sea garantizado el derecho a Sala Cuna por parte de su empleador, también resultan beneficiados los trabajadores que tengan hijos mayores de los dos años hasta los cinco.

¿Cómo podré postular en noviembre al Subsidio Protege?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos podrán postular ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl. Deberán hacer clic en “Nuevo Subsidio Protege Apoya” y seleccionar “Postular al subsidio”.

El usuario tendrá que digitar su RUT y Clave Única, para luego hacer clic en “postular”. Debe completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud”.

Las postulaciones se abren entre los días 1 y 20 de cada mes, de manera de comenzar a recibir los pagos a partir del día 11 del mes siguiente a la postulación.

¿Quiénes reciben los $200.000?

Para consultar el estado de pago de tu beneficio hay que ingresar a la página web www.selp.sence.gob.cl/Login/ e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

Existen beneficiarios que pueden recibir más de un pago, dependiendo de la cantidad de hijos que tengan.

Por ejemplo, si una trabajadora tiene a su cuidado un niño de 6 meses y otro de 4 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000, siempre que cumpla con las condiciones; acumulando un saldo total de $1,2 millones al término de los tres meses de vigencia del aporte estatal.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2022, con aporte de cotizaciones total o parcial.

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Artículos Relacionados