Revisa si puedes cobrar el Bono Base Familiar AQUÍ

Los montos variarán mensualmente, dependiendo de la situación económica de la persona o familia.

Bono Base Familiar

Es posible cobrar el Bono Base Familiar durante 24 meses.

El pago puede ser depositado vía transferencia electrónica —a Cuenta RUT, por ejemplo— u otorgado mediante pago presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?

Los montos variarán mensualmente, dependiendo de la situación económica de la persona o familia que esté dentro de Chile Seguridades y Oportunidades.

El total que reciben los beneficiarios cubre el 85 % de la diferencia de sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza, que es de $45.572.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el Bono Base Familiar alcanzó los $58.594.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Se permite cobrar el Bono Base Familiar en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El  15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos, para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Quiénes son los beneficiarios prioritarios?

Las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

Las mujeres que reciben el bono son:

  • Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Si en el hogar no hay mujeres que cumplan alguna de las primeras tres prioridades, el orden de beneficiarios queda de la siguiente manera:

  • Prioridad 4: hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.