Beneficios para cesantes: Estos son los bonos con ayudas económicas - Central Noticia

Beneficios para cesantes: Estos son los bonos con ayudas económicas

5 bonos para Cesantes
Hay quienes perdieron su empleo durante los últimos meses.

El último trimestre entre julio y septiembre, el desempleo se ubicó en un 8 %, de esta manera las personas desocupadas aumentaron en 1,0 %, luego de las disminuciones sostenidas desde inicios de 2021.

Hay quienes perdieron su empleo durante los últimos meses, una fecha en que las familias suelen comprar regalos y productos para una noche buena.

Ante estas situaciones, existen varias alternativas a las cuales se puede echar mano y así obtener dinero, una de ellas es el ahorro individual, pero en caso de acabarse existen aportes que subvenciona el Estado, pero para ello debes cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué beneficios puedo recibir si me encuentro sin trabajo?

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Si estás desempleado puedes cobrar una indemnización por el término de tu contrato, lo que podría sustituir o complementar tu indemnización por años de servicio.

Para ello deberás acercarte a tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y presentar el documento que acredite el término de contrato.

Este fondo es independiente de tu cuenta de capitalización individual y de tu cuenta de ahorro voluntario.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un derecho para los trabajadores que se encuentren afiliados a una Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que haya trabajado de manera dependiente a contar del año 2002 sin importar el tipo de contrato de trabajo.

La AFC es la entidad que se encarga de administrar este fondo, el cual se entrega al trabajador una vez que queda desempleado.

Allí la persona puede retirar el dinero que se encuentra en su cuenta, lo que dependerá del porcentaje de remuneración que recibía.

Este aporte va disminuyendo en cuanto pasan los meses y para cobrarlo, el trabajador deberá ingresar con su RUT y Clave Única a la página de la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario

Si no cuentas con recursos suficientes para el recibir el Seguro de Cesantía, tienes agotados tus recursos y aún no encuentras empleo, deberás solicitar el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para poder recibirlo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Estar cesante.
  • No tener recursos en tu cuenta de AFC.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas dentro de los últimos 24 meses anteriores al despido (as tres últimas deben ser continuas y del mismo empleador).
  • Haber terminado contrato por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Subsidio de Cesantía

Las personas que no cuenten con el Seguro de Cesantía podrán optar por el Subsidio de Cesantía, la que será entregada por un plazo de 360 días. Gracias a este aporte, las familias también podrán optar a la Asignación Familiar, la Asignación Maternal y la Asignación por Muerte.

Si quieres solicitar este beneficio deberás dirigirte a una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS) o a su caja de compensación. Será esta misma institución la que se encargará de gestionar el pago del beneficio.

Artículos Relacionados