Subsidio Maternal: ¿Qué mujeres pueden acceder a este beneficio? - Central Noticia

Subsidio Maternal: ¿Qué mujeres pueden acceder a este beneficio?

Subsidio Maternal
Subsidio Maternal
En caso de cumplir con todas las características solicitadas, no pueden acceder a este subsidio quienes, además, reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar.

El Subsidio Maternal lo reciben los trabajadores y se otorga desde el quinto mes de embarazo con la intención de reemplazar la renta de los beneficiarios.

Pueden optar a este beneficio quienes presenten: prenatal y prenatal suplementario; postnatal y postnatal prolongado; postnatal parental; y permiso por enfermedad grave de un niño/a menos de un año.

En caso de cumplir con todas las características solicitadas, no pueden acceder a este subsidio quienes, además, reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Maternal?

Trabajadoras dependientes, del sector privado o público, que tengan:

  • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente.

Las trabajadoras dependientes del sector público tienen derecho a todos los descansos y permisos, la mantención del sueldo, no al subsidio, siempre y cuando se mantenga vigente la relación laboral.

Trabajadoras dependientes, con contratos por día, turnos o jornadas, que tengan:

  • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente.

Trabajadoras independientes voluntarias que tengan:

  • 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  • Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se comenzó la licencia.
  • Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquel en que se empiece la licencia médica.

Las trabajadoras independientes voluntarias deben acreditar que desarrollan actividades que les generan ingresos y que estas se encuentran vigentes, presentando su último pago de IVA, boletas de honorarios, patente comercial u otro documento.

Si desarrollan actividades exentas de impuestos (que no tienen obligaciones tributarias) deben acreditarlas presentado dos declaraciones juradas de personas a las que le hayan prestado servicios.

Trabajadoras independientes obligados a cotizar:

  • Deben acreditar esta calidad presentando el comprobante de pago de sus cotizaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Quedan exentas de los demás requisitos a contar de julio del año en que realizan su primera declaración de renta hasta el 30 de junio del año siguiente.

¿Cómo solicitar el Subsidio Maternal?

Si estás embarazada y no eres carga familiar de tu pareja, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Debes gestionar tu licencia médica en papel o electrónica a través de su empleador o empleadora. Mientras que si eres independiente debes obtenerla mediante la Isapre o la Compin (si estás afiliada a Fonasa).

¿Cuándo y cómo se paga este subsidio?

Esta ayuda se paga por día, desde el primer día de la correspondiente licencia médica si esta es superior a 10 días o desde el cuarto día si ella fuere igual o inferior a 10 días.

Tratándose de licencias otorgadas inmediatamente a continuación de otra licencia y por el mismo diagnóstico, se consideran como una sola licencia para efectos de determinar el número de días de subsidio a pagar, así como para el cálculo del monto del subsidio.

Por ejemplo:

  • Licencia de tres días: no se paga.
  • Licencia de cuatro días: se paga un día.
  • Licencia de ocho días: se pagan cinco días.
  • Licencia de 10 días: se pagan 10 días.

El monto diario del Subsidio Maternal no puede ser inferior a la trigésima parte del 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales. Es decir:

  • Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (con el reajuste al sueldo mínimo): $244.922.
  • 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $122.472.
  • Trigésima (30) parte del 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $4.082 (monto mínimo del subsidio).

En caso de que no tengas derecho al Subsidio Maternal durante el pre o postnatal, o no estás de acuerdo con el cálculo del beneficio, puedes interponer un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Artículos Relacionados