PGU y el Aguinaldo de Navidad: Consulta el monto en conjunto - Central Noticia

PGU y el Aguinaldo de Navidad: Consulta el monto en conjunto

El aguinaldo es un monto que se entregará durante diciembre.

Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) también pueden cobrar el aguinaldo de Navidad.

El aguinaldo es un monto que se entregará durante diciembre, en conjunto con la pensión, para ayudar a las personas a pasar de mejor manera la época navideña.

El monto base del aguinaldo para este año es de $25.150, y solamente se pagará a quienes estén pensionados al 30 de noviembre de 2022.

El pago subirá en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada como carga familiar.

¿Qué monto recibiré entre la PGU y el aguinaldo?

El monto del aguinaldo se entrega automáticamente junto con la pensión de diciembre, sin necesidad de que el pensionado realice ningún trámite.

En el caso de los beneficiarios que perciban el pago máximo de la PGU, el monto que recibirán entre su pensión y el aguinaldo será de un total de $219.067, (cifra que resulta entre la suma de los $193.917, tope de la PGU, y los $25.150 del aguinaldo).

Quienes tengan acreditadas cargas familiares recibirán una cifra aún más alta, considerando los $14.209 adicionales.

En caso de tener un causante, el monto de la PGU más aguinaldo será de $233.276.

En enero, el pago de la PGU seguirá siendo de hasta $193.917, pero en febrero el monto para mayores de 65 años subirá debido al reajuste anual, según la variación del IPC.

Consulta con tu RUT la fecha de pago

Los beneficiarios de la PGU pueden ingresar a un sitio web habilitado por Chile Atiende, para saber el día y la forma en que se pagará su pensión y, por consecuencia, su aguinaldo.

Para conocer la fecha de pago hay que:

El sistema señalará, por ejemplo, la fecha de pago de su PGU de diciembre, cifra que también incluirá el pago de su aguinaldo.

Otros beneficiarios del aguinaldo del IPS

Además de los beneficiarios de la PGU, los $25.150 del aguinaldo del IPS también lo recibirán las personas que, al 30 de noviembre de 2022, tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
Artículos Relacionados