Registro de deudores de alimentos: ¿Me puedo salir de la lista y como? - Central Noticia

Registro de deudores de alimentos: ¿Me puedo salir de la lista y como?

Las personas que pertenezcan a él se le aplicarán diferentes sanciones.

La semana pasada comenzó a funcionar el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, información que estará a cargo del Registro Civil y permitirá conocer a las personas que adeudan la pensión alimenticia a sus hijos.

Las personas que pertenezcan a él se le aplicarán diferentes sanciones como: no poder renovar su pasaporte ni licencia de conducir, se les retendrá el dinero de las devoluciones de impuestos y de los beneficios del Estado a los cuales deseen postular.

Es importante conocer si te encuentras en el registro y de qué forma podrías retirarte de él y así no obtener las sanciones correspondientes que señala la ley.

¿Cómo saber si estoy en el Registro de Deudores de Alimentos?

Para saber si te encuentras en el registro de deudores, tendrás que ingresar a la página habilitada del Registro Civil y digitar su Clave Única en el caso de ser una persona habilitada para ver esta información.

Esta información podrá ser consultada por:

  • Deudores de alimentos
  • Beneficiados o representante legal
  • Entidades públicas o privadas obligadas a consultar la información.

¿Cuáles son las consecuencias por no pagar la pensión de alimentos?

Quienes se encuentren en el Registro de Deudores de Alimentos no podrán realizar los siguientes trámites:

  • No se les permitirá renovar la licencia de conducir ni el pasaporte.
  • Se retendrá el dinero de los créditos que realice el deudor, si estos superan las 50 UF o más, se retendrá el 50% del crédito.
  • En el caso de colocar en venta un inmueble o vehículo motorizado, se inscribirá la transferencia, por parte del Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, solamente si el deudor acredita que con la ganancia se pagará los meses adeudados.
  • Se retendrá el dinero de la devolución de impuestos del SII hasta que se pague la deuda.
  • Se retendrá un porcentaje del sueldo al deudor en caso de desempeñar algún cargo en uno de los tres poderes del Estado.
  • Si la personas es elegido en cargos de elección popular o de Alta Dirección Pública, deberá declarar dicha deuda en la Declaración de Intereses y Patrimonios.
  • En el caso de que el deudor pueda acceder a beneficios del Estado, estos fondos serán retenidos y traspasados a los alimentarios adeudados.
  • Los empleadores también podrán descontar montos de las liquidaciones de sueldo para pagar mensualidades adeudadas.

¿Cómo puedo salir del Registro de Deudores de Alimentos?

La única forma de poder salir de él es que el mismo tribunal ordene al Registro Civil sacar a la persona, pero para que ello ocurra, se deberá cancelar el pago completo de la deuda y se tendrá que adoptar un acuerdo aprobado por el tribunal.

Artículos Relacionados