Asignación Maternal: ¿Cuáles son los requisitos que exige? - Central Noticia

Asignación Maternal: ¿Cuáles son los requisitos que exige?

Si eres beneficiario recibirás entre $3.184 a los $16.418.

La Asignación Maternal lo cobran las mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación, se paga de forma retroactiva.

En caso de cumplir con los requisitos y ser seleccionada/o como beneficiaria/o recibirás entre $3.184 a los $16.418, dependiendo del ingreso mensual que percibas.

También pueden postular a este bono aquellos trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de la Asignación Familiar.

¿Quiénes pueden postular a la Asignación Maternal?

Puede solicitarla las personas que cumplan con alguna de estas características:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Cómo acceder al beneficio?

Debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Para solicitarlo debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende. Entrégale al asesor los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.

Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal.

Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

¿Dónde se cobra?

En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. En algunos casos también el IPS paga de forma directa.

Artículos Relacionados