¡BONOS PARA MUJERES! Conoce cuáles son y cómo postular - Central Noticia

¡BONOS PARA MUJERES! Conoce cuáles son y cómo postular

Las mujeres cuentan con numerosos beneficios que podrían llegar a cobrar durante el mes.

Este mes, son muchos los grupos de la población que esperan recibir algún beneficio estatal, especialmente por la Navidad y el Año Nuevo, dos fechas que significan un gasto considerable para los chilenos.

A estas alturas del año, la entrega de estos aportes toman mayor relevancia, en medio de una crisis inflacionaria y una futura recesión, la cual ya fue confirmada.

Las mujeres cuentan con numerosos beneficios que podrían llegar a cobrar durante el mes.

Los bonos que reciben ellas en diciembre

IFE Laboral

El miércoles 7 de diciembre inicia un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, otorga un total de hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones.

Estos deben haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Hasta el sábado 31 de diciembre, las postulaciones estarán disponibles para quienes firmen contrato en una nueva fuente laboral entre el 1 de noviembre y precisamente el 31 de diciembre.

Las solicitudes se efectúan en este link.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, tienes que ingresar con Clave Única.

El pago mensual de diciembre se entregará el jueves 29 y se recibe mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se entrega a las familias por un periodo de dos años, aunque las mujeres lo reciben de manera prioritaria.

Si bien no es necesario postular, hay que tener en cuenta ciertos requisitos como: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Entre $193.917 mensuales, en agosto modificó sus requisitos para extender su universo de beneficiarios.

Quienes cumplan con sus nuevas condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en el siguiente enlace.

Si una persona quiere consultar si es un potencial beneficiario puede ingresar a este link para hacer el trámite con su RUT.

Subsidio Protege

A partir del domingo 11 de diciembre comienzan los pagos del Subsidio Protege.

Son $200.000 por causante y se entrega durante tres meses.

Está dirigido a las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También los pueden recibir las trabajadoras que sean madres de niños menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Las postulaciones de diciembre iniciaron el jueves 1 y se extenderán hasta el sábado 31 del presente mes.

Subsidio al Recién Nacido

Se otorga a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, que tengan hijos entre cero y tres meses de vida y cumplan con otros requisitos.

Se debe solicitar directamente en el municipio al cual se pertenece.

Si bien cada organismo exige condiciones generales, en algunos son diferentes, por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

El monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Este comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar está dirigido a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Aunque está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.

El monto a recibir cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y el pago de diciembre se entregará el jueves 29.

Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Artículos Relacionados