Ya están pagando el IFE Laboral: Revisa si ya te pagaron el bono de diciembre - Central Noticia

Ya están pagando el IFE Laboral: Revisa si ya te pagaron el bono de diciembre

La aprobación del Presupuesto 2023 por parte del Congreso Nacional fue clave para que el Gobierno pudiera anunciar la extensión del bono, ya que ese proyecto de ley inicial contemplaba recursos millonarios para que esta ayuda continuara durante el próximo año.

Este es el último mes en el que estará vigente el IFE Laboral. El aporte apoya a los trabajadores que obtienen un nuevo contrato laboral tras haber estado cesantes por un lapso de un mes.

Los interesados no deben tener cotizaciones en el mes previo a la postulación, esta información será revisada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo encargado del aporte estatal.

El empleado que firma el contrato debe tener una remuneración mensual bruta igual o inferior a tres sueldos mínimos, lo que actualmente corresponde a un monto total de $1,2 millones.

¿Hasta cuándo se extendió el IFE Laboral?

La aprobación del Presupuesto 2023 por parte del Congreso Nacional fue clave para que el Gobierno pudiera anunciar la extensión del bono, ya que ese proyecto de ley inicial contemplaba recursos millonarios para que esta ayuda continuara durante el próximo año.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que:

“Todas las medidas que vayan en pro del empleo, de la formalización, las vamos a ir evaluando trimestralmente, porque las estadísticas van dando cuenta de cambios en el mercado laboral que requieren ajustes en la política pública”.

Agregó que “por ahora, tenemos la extensión autorizada (de las postulaciones del IFE Laboral) hasta marzo de 2023”.

Esto demuestra que existe la posibilidad de que el beneficio pueda ser extendido más allá del tercer mes del año, pero eso será informado oportunamente por el Gobierno.

Si las postulaciones se extienden hasta marzo, entonces el pago se otorgará hasta mayo de 2023, considerando que el dinero se libera al mes subsiguiente de la solicitud.

Aún se desconoce si a los postulantes de noviembre y diciembre de 2022 —los que reciben dos y un pago, respectivamente— se les incrementará la cantidad de montos a recibir.

A principios de año, cuando se extendió hasta diciembre, el Sence señaló que “la extensión del periodo de postulación no genera el incremento en los meses de pago”, lo que eventualmente podría cambiar ahora.

¿Serán los mismos montos con la extensión?

Por ahora, serían los mismos montos que se están entregando a los beneficiarios actuales.

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • El 25 % de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • El 60 % de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Artículos Relacionados