Conoce los cambios que podría tener el Registro Social de Hogares para bonos - Central Noticia

Conoce los cambios que podría tener el Registro Social de Hogares para bonos

Los parlamentarios pidieron evaluar los datos que solicita.

El Registro Social de Hogares le permite a los ciudadanos acceder a múltiples beneficios del Estado.

Para que sea más fácil y justo acceder a los bonos, algunos parlamentarios exigieron al Gobierno una serie de cambios.

¿Qué cambios que puede tener el Registro Social de Hogares para bonos?

En el Congreso se exigió al Ejecutivo que “no solo se consideren los ingresos que tienen las personas o el núcleo familiar, sino que además se consideran ciertos gastos que son prácticamente obligados”.

Los elementos que se piden incorporar y tomar en cuenta en la plataforma a la hora de medir la condición socioeconómica de las familias son los gastos en:

  • Arriendos o dividendos.
  • Educación superior.
  • Enfermedades crónicas o catastróficas.
  • Canasta básica, de acuerdo a cada región.

El diputado Evópoli, Francisco Undurraga, llamó al Gobierno “a que estudie lo solicitado, porque con la crisis social y económica que estamos viviendo se descontextualiza la realidad de los chilenos”.

Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó que en el Gobierno se están evaluando dos tipos de modificaciones al RSH, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los bonos.

“Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica”, señaló el secretario de Estado.

Otro punto que se está analizando es la territorialidad:

“En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo a principios de diciembre), nos decían que están en el 40 % de vulnerabilidad socioeconómica, pero otro vecino que está en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera, está en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)”, explicó.

“Incorporar variables de vulnerabilidad territorial hace que no tengan que competir vecino contra vecino”, concluyó.

Artículos Relacionados