Bono de Protección: ¿Cómo hago para recibirlo? - Central Noticia

Bono de Protección: ¿Cómo hago para recibirlo?

Los pagos se entregarán a través de la Cuenta RUT del Banco Estado de la persona beneficiaria.

El Bono de Protección entrega un aporte mensual a las familias por un plazo de 2 años.

A pesar de que el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte, que se entrega automáticamente y no se necesita postular.

¿Qué integrante de la familia recibe el aporte?

El único requisito para poder optar al bono es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

El pago se realizará a aquella persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, y cuenta un respectivo orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo acceder al beneficio?

El aporte no tiene proceso de postulaciones, ya que se entrega de manera automática a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que cumplan con el siguiente requisito:

  • Hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
  • La invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso. Ese documento debe firmarse junto con el Plan de Intervención que propone la cartera de Estado y, tras efectuar ese proceso, se gestiona la adjudicación de los pagos mensuales.

Los pagos se entregarán a través de la Cuenta RUT del Banco Estado de la persona beneficiaria.

En caso de que no tenga esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de gestionar la apertura de una.

Artículos Relacionados