Programa Familias: ¿Cómo postulo a este aporte? - Central Noticia

Programa Familias: ¿Cómo postulo a este aporte?

Este es un programa no postuable, ya que las familias son seleccionadas en base al Registro Social de Hogares.

El Programa Familias otorga prestamos de apoyo integral a familias y personas con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones.

Forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, dirigido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cada familia es acompañada por un equipo profesional de la unidad de intervención familiar de su municipio el que, a través de sesiones individuales y familiares, grupales y comunitarias, implementa un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.

¿Cómo postular al programa?

Este es un programa no postuable, ya que las familias son seleccionadas en base al Registro Social de Hogares.

Deben cumplir con los requisitos definidos y ser priorizadas por su situación familiar por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las familias son invitadas entre los meses de marzo a diciembre, dependiendo del lugar que ocupen en la nómina de las familias seleccionadas anualmente, las cuales se ordenan de mayor a menor vulnerabilidad social.

¿Qué apoyos entrega el Programa Familias?

  • Diagnóstico de la situación actual de la familia al momento de iniciar su intervención, para acordar un Plan de Intervención Familiar.

Dependiendo del diagnóstico inicial se implementan una o dos líneas de acompañamiento para la cada familia, el que es realizado por un profesional:

  • Línea de Acompañamiento Psicosocial: esta línea se implementa para todas las familias participantes y consiste en un acompañamiento a la familia en su conjunto para mejorar su calidad de vida en las áreas de salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.
  • Línea de Acompañamiento Integral Psicosocial y Sociolaboral: Además del acompañamiento psicosocial se realiza un acompañamiento específico sociolaboral a 1 o 2 integrantes del grupo familiar en la generación y desarrollo de un Plan Laboral.

Asignación de Transferencias monetarias, que consisten en:

  • Bono de Protección Familiar para todas las familias participantes.
  • Si hay niños y/o niñas en la familia, podrían acceder a transferencias monetarias siempre que cumplen con los requisitos de salud y de educación (control del niño sano y asistencia escolar) y exista una brecha de ingresos definidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Si una persona está desocupada y encuentra o inicia un trabajo remunerado en el marco de su participación en el programa sociolaboral podría acceder a un bono por dicho logro.
  • Si una persona es mayor de 24 años, sin educación media completa y termina este ciclo educacional, en el marco de su participación en el programa, podría recibir un bono por dicho logro.
  • Acceso preferente a programas y servicios sociales para los que cumplen requisitos de ingreso, que complementan el acompañamiento y que se constituyen en oportunidades concretas para abordar las problemáticas y metas de la familia y contribuir a los planes familiares elaborados en el programa.
  • Material didáctico y educativo para el desarrollo del programa.
Artículos Relacionados