Programa Familias: Revisa qué servicios otorga - Central Noticia

Programa Familias: Revisa qué servicios otorga

Este es un programa no postuable, ya que las familias son seleccionadas en base al Registro Social de Hogares.

El Programa Familias otorga prestamos de apoyo integral a familias y personas con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones.

Forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, dirigido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cada familia es acompañada por un equipo profesional de la unidad de intervención familiar de su municipio el que, a través de sesiones individuales y familiares, grupales y comunitarias, implementa un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.

¿Cómo postular al programa?

Este es un programa no postuable, ya que las familias son seleccionadas en base al Registro Social de Hogares.

Deben cumplir con los requisitos definidos y ser priorizadas por su situación familiar por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las familias son invitadas entre los meses de marzo a diciembre, dependiendo del lugar que ocupen en la nómina de las familias seleccionadas anualmente, las cuales se ordenan de mayor a menor vulnerabilidad social.

¿Qué apoyos entrega el Programa Familias?

  • Diagnóstico de la situación actual de la familia al momento de iniciar su intervención, para acordar un Plan de Intervención Familiar.

Dependiendo del diagnóstico inicial se implementan una o dos líneas de acompañamiento para la cada familia, el que es realizado por un profesional:

  • Línea de Acompañamiento Psicosocial: esta línea se implementa para todas las familias participantes y consiste en un acompañamiento a la familia en su conjunto para mejorar su calidad de vida en las áreas de salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.
  • Línea de Acompañamiento Integral Psicosocial y Sociolaboral: Además del acompañamiento psicosocial se realiza un acompañamiento específico sociolaboral a 1 o 2 integrantes del grupo familiar en la generación y desarrollo de un Plan Laboral.

Asignación de Transferencias monetarias, que consisten en:

  • Bono de Protección Familiar para todas las familias participantes.
  • Si hay niños y/o niñas en la familia, podrían acceder a transferencias monetarias siempre que cumplen con los requisitos de salud y de educación (control del niño sano y asistencia escolar) y exista una brecha de ingresos definidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Si una persona está desocupada y encuentra o inicia un trabajo remunerado en el marco de su participación en el programa sociolaboral podría acceder a un bono por dicho logro.
  • Si una persona es mayor de 24 años, sin educación media completa y termina este ciclo educacional, en el marco de su participación en el programa, podría recibir un bono por dicho logro.
  • Acceso preferente a programas y servicios sociales para los que cumplen requisitos de ingreso, que complementan el acompañamiento y que se constituyen en oportunidades concretas para abordar las problemáticas y metas de la familia y contribuir a los planes familiares elaborados en el programa.
  • Material didáctico y educativo para el desarrollo del programa.
Artículos Relacionados