Un beneficio creado para la familia: Así puedes cobrar el Subsidio Familiar de hasta más $110 mil pesos - Central Noticia

Un beneficio creado para la familia: Así puedes cobrar el Subsidio Familiar de hasta más $110 mil pesos

Los montos que otorga dependerá de la cantidad de causantes que posea el beneficiario, otorgando $16.418 por cada uno, o el doble en caso de que posea alguna discapacidad.

El Subsidio Familiar ayuda con los gastos mensuales a aquellas personas o grupos familiares que no puedan proveer por sí mismos a la mantención y crianza de sus cargas familiares.

Los montos que otorga dependerá de la cantidad de causantes que posea el beneficiario, otorgando $16.418 por cada uno, o el doble en caso de que posea alguna discapacidad.

Junto a este subsidio se recibe el Bono Canasta Familiar, que también varía sus montos según la cantidad de cargas.

Si posees 4, podrás cobrar un total de $110.944.

¿Quiénes son considerados causantes para el Subsidio Familiar?

Son considerados cargas familiares quienes vivan a expensas de la persona que reciba el beneficio que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cómo postular al Subsidio Familiar para recibir hasta más de $110 mil?

Antes de solicitarlo deberás reunir los siguientes documentos, según sea tu caso:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Teniendo esto, dirígete a la municipalidad que corresponda a tu domicilio. Entrega los antecedentes y, como resultado del trámite, habrás postulado al bono.

Podrás consultar por la respuesta en el mismo lugar donde efectuaste el trámite.

Artículos Relacionados