Revisa los bonos que cobrarán las mujeres en 2023 - Central Noticia

Revisa los bonos que cobrarán las mujeres en 2023

La mayoría de estas ayudas económicas se entregan con previa solicitud.

Para este 2023 hay diferentes beneficios que se entregarán a grupos importantes de la población, donde resaltan las mujeres.

Sean trabajadoras, dueñas de casa, madres o adultas mayores, ellas pueden ser destinatarias de varios bonos y subsidios.

La mayoría de estas ayudas económicas se entregan con previa solicitud o postulación, mientras que una minoría se otorga si es que se cumplen determinadas condiciones para ser beneficiaria.

¿Qué bonos hay para mujeres en 2023?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Las mujeres de 65 años de edad o más pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que actualmente entrega $193.917.

En febrero se reajustará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2022.

Además de la edad, los requisitos para recibir este aporte son los siguientes:

  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

Quienes cumplan con sus condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en el siguiente enlace.

Si una persona quiere consultar si es potencial beneficiaria puede ingresar a este link para hacer el trámite con su RUT.

IFE Laboral

Este mes comienza la extensión del IFE Laboral, el aporte dirigido a trabajadores que estén recién contratados tras estar al menos un mes cesante —el mes anterior a la postulación.

Entrega un monto de hasta $300 mil y actualmente sus postulaciones están abiertas para las personas que firmen un contrato laboral entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Se les exige que, en su nueva fuente de trabajo, tengan una remuneración bruta mensual que sea igual o inferior a $1.230.000.

Las postulaciones se pueden realizar en esta página web, donde se requiere ingresar la Clave Única.

De ser aceptada la solicitud, para los postulantes de enero, los pagos comienzan en marzo.

Subsidio Protege

Este beneficio emite un pago de $200 mil por cada hijo menor a cinco años de edad que tenga un trabajador, ya sea dependiente o independiente.

El dinero se entrega por un plazo máximo de tres meses —siempre que se sigan cumpliendo los requisitos— y a las madres o padres que tengan niños menores de 2 años se les exige que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos son los siguientes:

  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

La postulación se hace en esta página web, también ingresando la Clave Única.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, se tiene que ingresar con Clave Única.

Los pagos mensuales se entregan el último día hábil del mes, así que en enero se pagará el martes 31, mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Bono de Protección

Este aporte se entrega a las familias por un periodo de dos años, aunque las mujeres lo reciben de manera prioritaria.

Si bien no es necesario postular, hay que tener en cuenta ciertos requisitos como, por ejemplo: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

El monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Este comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven lo cobran los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, por lo tanto, el pago de enero será el martes 31.

Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar está dirigido a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Lo cobran las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.

El monto a recibir cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

El total del bono varía, pero el promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 es de $58.594.

Artículos Relacionados