¡Todos los bonos para este 2023! - Central Noticia

¡Todos los bonos para este 2023!

Algunos bonos se seguirán entregando este 2023.

Millones de familias en nuestra nación reciben asistencia significativa del Estado en forma de beneficios económicos. Para que los hogares puedan soportar mejor la actual crisis económica de Chile, estos bonos y subsidios se han vuelto esenciales.

Ante esta situación acá te presentamos todos los bonos que se seguirán entregando este 2023, como una importante ayuda económica.

Pensión Garantizada Universal

El beneficio está dirigido para los adultos mayores (sobre 65 años o más) que tengan bajas pensiones. Se entrega de forma mensual e indefinida siempre que se cumplan los requisitos. Actualmente el monto es de $193.917.

Esta iniciativa reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para postular a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos a contar del 1 de agosto de 2022.

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral es un incentivo económico para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).

El aporte contempla tres pagos en meses consecutivos y la entrega de éstos depende directamente de la fecha en la que se hace la postulación. La ventana de solicitud para el IFE Laboral se amplió hasta marzo de 2023.

Subsidio Protege

Es un bono destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes que estén al cuidado de un niño o niña menor de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña.

Este beneficio del Sence se extendió y se pagará hasta junio de 2023, aunque las postulaciones solo serán hasta marzo de este año. Para quienes deseen postular, pueden hacer click acá.

Ingreso Mínimo Garantizado

Esta ayuda económica está dirigida a los trabajadores dependientes, y permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817. Para más información haz click acá.

Los pagos del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado se realizan los últimos cinco días hábiles de cada mes, dependiendo del mes de postulación. Por ejemplo, quienes postularon en diciembre, recibirán el beneficio a fines de enero, basándose en la información de octubre.

Bono de vacaciones

Este beneficio de 100 mil pesos se entrega a las y los trabajadores del sector público, cuya renta líquida al mes de noviembre del 2022 sea igual o inferior a 943.703 pesos. Quienes superen ese sueldo, podrán optar a una suma de 50 mil pesos, mientras no excedan la renta de 3.125.052 pesos bruto.

Este aporte será recibido por sus beneficiarios, durante enero del 2023 y el pago se realizará de manera automática.

Aporte Familiar Permanente (Ex bono marzo)

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año  según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Se entrega de la siguiente manera:

  • Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

El monto del beneficio el año pasado fue de $52.710, por lo que el próximo mes se definirá cuál será el monto de este año, el que comenzaría a pagarse la segunda quincena de febrero.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está destinado a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

El pago mensual de este aporte se entrega los últimos días hábiles del mes. A las que postulen en enero, el pago se realizará en abril de 2023. Para postular haz click acá.

Subsidio Empleo Joven

Es un beneficio monetario que beneficia a mujeres y hombres trabajadores de 18 a 24 años y 11 meses de edad que acrediten una renta bruta inferior a $535.148 y acrediten una renta bruta anual inferior a $6.421.781 en el año en que soliciten el beneficio.

Para postular, puedes constular solo con tu Rut si cumples con los requisitos en el Validador de Requisitos del Sence. De cumplir con lo señalado, puedes postular en el siguiente link.

Una vez que hayas postulado, en un plazo de 90 días el Sence te comunicará el resultado de este beneficio. Si postulaste en diciembre, este beneficio se te entregará en marzo.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de $403.874 y tiene las siguientes características:

  • Se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo).
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

El monto del bono se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC.

Bono de Graduación de Enseñanza Media

Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El beneficio contempla un pago de $60.393 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

Bono de Invierno

Es un beneficio no postulable. Se entrega por una sola vez junto a la pensión de mayo de 2023 a quienes cumplan los requisitos.

El dinero del bono:

  • No es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
  • El beneficio se paga junto con la pensión correspondiente a mayo.

Para todos los efectos del Bono de Invierno, no se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que la persona pensionada perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) ni la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Bono Logro Escolar

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos.

En 2022 los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $67.944 y de $40.768, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

El bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

Aporte Canasta Básica

Otro beneficio que se seguirá entregando es el Aporte Canasta Básica, aporte que busca ayudar a las familias a solventar el alza en el precio de los alimentos.

El monto del beneficio varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones.

Cabe destacar que este beneficio se extenderá hasta el 30 de abril de 2023 y, para la entrega del dinero en los próximos meses, hay una nueva nómina de beneficiarios.

Para acdeder a este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, entre otros requisitos.

Artículos Relacionados