Conoce los bonos que podrán recibir las familias este año - Central Noticia

Conoce los bonos que podrán recibir las familias este año

Para obtener estos pagos es necesario cumplir con diversos requisitos.

El Estado entrega ayudas monetarias para ayudar a la población. Uno de los grupos beneficiarios de estos aportes son las familias.

Para obtener estos pagos es necesario cumplir con diversos requisitos, mientras algunos requieren una postulación previa, otros se entregan de forma automática sin necesidad de postular.

¿Cuáles son los bonos para las familias?

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

En 2022, se entregó en tres grupos de pago y la primera de las entregas comenzó en febrero, mientras que la última a mediados de marzo.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega automáticamente a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023, y el monto del beneficio varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular y sólo se debe cumplir con un requisito, haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

Se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos.

Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60 % más vulnerable y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Desde enero de 2023, el pago de este beneficio es de $16.828 por causante.

Asignación Familiar

Lo cobran los sectores medios y vulnerables del país, específicamente trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).

Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Los montos desde enero de 2023 son:

  • $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Asignación Maternal

Beneficia a las trabajadoras embarazadas, y también para los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación.

Se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos desde enero de 2023 son:

  • $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Artículos Relacionados