¡Para tu hijo! Estos son los Bonos para estudiantes en este año - Central Noticia

¡Para tu hijo! Estos son los Bonos para estudiantes en este año

Para obtener estos aportes hay que cumplir con diversos requisitos.

Todos los años, los estudiantes pueden acceder a varios beneficios del Estado, representan una importante ayuda para sus familias, más aún en este complicado escenario socioeconómico.

Los alumnos de educación básica y media, además de los que cursan la educación superior, componen uno de los grupos destinatarios de bonos, becas y programas estatales.

Para obtener estos aportes hay que cumplir con diversos requisitos que dependen de factores como la asistencia escolar, el rendimiento académico y el egreso de cuarto medio, entre otras condiciones.

Este año, los montos se reajustarán de acuerdo al IPC, pero sus valores no han sido informados todavía por los respectivos organismos.

¿Qué bonos pueden recibir los estudiantes en 2023?

Bono por Asistencia Escolar

Los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85 %, pueden recibir el Bono por Asistencia Escolar.

Lo obtienen familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.

En 2022, entregó un pago mensual de $8.000, así que se espera que en este año el monto sea mayor.

Para optar a los pagos no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente a quienes reúnan las condiciones.

La acreditación de asistencia escolar es realizada por el Ministerio de Educación.

Bono Graduación de Enseñanza Media

Entregó un monto de $60.393 durante 2022 a las personas mayores de 24 años que obtengan su licencia de cuarto medio.

Quienes cumplan con los requisitos no deben realizar ningún trámite, ya que su pago también se otorga de modo automático a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

Los estudiantes de educación superior que son beneficiarios de alguna de las diferentes becas del Estado pueden acceder a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Entrega una tarjeta electrónica para comprar en diferentes supermercados y negocios asociados.

El Presidente Gabriel Boric anunció que este aporte tendrá un aumento de $5.000, así que en 2023 el aporte total será de $42.000.

Bono por Logro Escolar

Se paga tradicionalmente en septiembre y está dirigido a los estudiantes que estén entre quinto básico y cuarto medio, con el objetivo de premiar su rendimiento académico.

El aporte lo reciben quienes tengan menos de 24 años y estén dentro del 30 % de mejor rendimiento académico de su promoción.

Para ser beneficiario, hay que ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y estar en el 30 % más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

En 2022, el pago fue de $67.944 para quienes estén en el primer 15 % de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15 % de mejor rendimiento.

Bono de Escolaridad

Está dirigido a los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales que sean municipales o particulares subvencionados.

Se entrega por cada hijo entre 4 y 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.

En 2022, el pago fue de $78.966 y se otorgó en dos cuotas, pagadas en marzo y junio.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Los alumnos que pertenezcan al 60 % de las familias más vulnerables del país y asistan a determinados establecimientos municipales o particulares subvencionados, pueden ser beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual cubre parte de sus necesidades nutricionales diarias.

Le otorga desayuno, almuerzo, colación, once y cena a los alumnos, sin que tengan que postular a él.

Recientemente, el Presidente Gabriel Boric anunció que se ampliará la cobertura del PAE a 50.000 niñas y niños de pre-kínder y kínder de colegios públicos.

Artículos Relacionados