PGU 2023: Conoce el monto a cobrar - Central Noticia

PGU 2023: Conoce el monto a cobrar

PGU
PGU
El Gobierno propuso extender el universo de focalización del beneficio.

La Pensión Garantizada Universal lo cobran los pensionados, en este momento se encuentra siendo tramitado en el Congreso para ampliar el rango de beneficiarios.

¿Sube el monto de la PGU en 2023?

El monto sí subirá este año, ya que según la ley, este beneficio se debe reajustar en febrero de todos los años, y el nuevo monto se espera que superé los $200 mil.

Además, con la aprobación de la Reforma Tributaria, el monto aumentaría a $250 mil.

El monto actual asciende a $193.917 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $660.366, pero menor a $1.048.200.

¿Cuáles son los nuevos cambios a la PGU?

Con el objetivo de ampliar el rango de personas que la reciben, el Gobierno propuso extender el universo de focalización del beneficio, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país.

Actualmente, se entrega a los adultos mayores que no están en el 10 % más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más.

En cambio, la nueva PGU focalizará la entrega del beneficio monetario excluyendo también al 10 % más rico, pero medido sobre la población total del país. De esta manera, se incorporarían unos 70 mil nuevos beneficiarios.

¿Cuándo comenzarán a regir los cambios de los requisitos?

Los cambios comenzaran a regir desde el tercer mes de publicada la ley de la reforma.

“Lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”, afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Artículos Relacionados