Bono Marzo 2023: ¿Es necesario postular para cobrarlo? - Central Noticia

Bono Marzo 2023: ¿Es necesario postular para cobrarlo?

Este incremento será presentado por el Ejecutivo mediante un proyecto de ley.

El Gobierno anunció el aumento doble del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

Esto no significa una duplicación en el universo de beneficiarios, sino un aumento en el monto que podría entregar, pudiendo alcanzar una cifra cercana a los $120.000.

Este incremento será presentado por el Ejecutivo mediante un proyecto de ley; por lo tanto, las condiciones que se plantean pueden ser eventualmente rechazadas, modificadas o aprobadas por el Congreso Nacional.

Ese trámite legislativo podría iniciar durante la semana del 16 de enero, ya que por esos días se concretará el ingreso de la propuesta monetaria al Parlamento.

Lo ideal es que la discusión finalice antes de mediados de febrero, dado que por esa fecha iniciarán sus primeros pagos.

¿Hay que postular al pago del Bono Marzo?

Según el Gobierno, se espera que “alcance en 2023 los $58.800, lo que sumado al pago extraordinario (…) alcanzaría alrededor de $120.000 por carga familiar”.

Esta ayuda monetaria no es postulable, dado que se adjudica automáticamente a las familias más vulnerables del país y que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, al 31 de diciembre de 2022 (ellas reciben un monto por cada causante del subsidio).
  • Hayan participado en los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridad y Oportunidades, al 31 de diciembre de 2022 (reciben un monto por familia).
  • Reciban pago de la Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares, cobrando uno de esos beneficios al 31 de diciembre de 2022 (obtienen un monto por cada carga).

¿Cuándo se paga el Bono Marzo?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que la primera cuota se comenzaría a entregar desde el lunes 20 de febrero, mientras que la segunda parte se pagaría en marzo, en un día por determinar.

La autoridad indicó que esperan que el proyecto “esté pronto legislado, para que se empiece a pagar como del 20 de febrero en adelante y podamos tener la ley lista para que la segunda cuota la paguemos en marzo”.

Artículos Relacionados