PGU: Consulta el monto para este mes - Central Noticia

PGU: Consulta el monto para este mes

Entrega un máximo de $193.917 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores con el objetivo de mejorar sus pensiones.

¿Cuándo depositan la PGU de enero?

Si eres beneficiario, puedes ingresar AQUÍ con tu RUT para consultar tu fecha de pago.

¿Cuál es el monto de la PGU?

Entrega un máximo de $193.917 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto será variable.

Desde el 1 de febrero de 2023, el monto subirá a $206.173. Además, con la aprobación de la Reforma Tributaria, el monto aumentaría a $250 mil.

¿Cuáles serán los nuevos cambios a la PGU?

El Gobierno, con el objetivo de ampliar el rango de personas que la cobran, propuso extender el universo de focalización del beneficio, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país.

Actualmente, se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10 % más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más.

La nueva PGU focalizará la entrega del beneficio monetario excluyendo también al 10 % más rico, pero medido sobre la población total del país. De esta manera, se incorporarían unos 70 mil nuevos beneficiarios.

Actuales requisitos de la PGU:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10 % más rico de la población de 65 años o más.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Artículos Relacionados