¿Trabajas? Conoce los beneficios que hay para trabajadores en ENERO - Central Noticia

¿Trabajas? Conoce los beneficios que hay para trabajadores en ENERO

Para muchos de estos aportes es necesario postular, pero existen otros que se entregan de manera automática, en caso de cumplir con ciertos requisitos.

Para este 2023 se espera una recesión económica, la cual afectaría directamente al bolsillo de un amplio grupo de la población.

Ante esto, el Gobierno ya trabaja en la entrega de nuevos beneficios y la extensión de otros.

Para muchos de estos aportes es necesario postular, pero existen otros que se entregan de manera automática, en caso de cumplir con ciertos requisitos.

Entre estas ayudas estatales se encuentran algunas que van dirigidos principalmente a trabajadores, con el objetivo de aumentar sus ingresos y así hacer frente a la inflación.

Bonos que reciben los trabajadores en enero

Algunos de los bonos que reciben los trabajadores durante enero son los siguientes:

IFE Laboral

Los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero, y que cumplan con otras condiciones como haber estado, al menos, un mes cesante, pueden postular al IFE Laboral durante enero.

Los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador.

En detalle, para los hombres mayores de 24 años y menores de 55, el pago será equivalente al 25 % de su remuneración, con un máximo de $100.000 mensuales.

En tanto, las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, recibirán un monto equivalente al 60 % de su remuneración, con un máximo de $300.000 mensuales.

Las postulaciones se pueden realizar en el siguiente enlace, accediendo con la Clave Única.

En caso de ser aceptada la solicitud de los postulantes de enero, los pagos comenzarán en marzo.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege, que extendió su vigencia, entrega $200 mil mensuales durante tres meses a los trabajadores, dependientes o independientes, que tengan hijos menores de cinco años de edad.

El pago es por cada niño que cumpla el requisito de la edad, así que si un solicitante tiene dos hijos, podría recibir un monto de hasta $400 mil al mes, reuniendo un total de $1.200.000.

Para conocer detalles acerca del estado de pago del beneficio, puedes ingresar a este link con la Clave Única.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado tiene como principal objetivo asegurar a los trabajadores dependientes un sueldo líquido mensual de $340.817, aunque, siempre y cuando, estos reciban un sueldo bruto menor a $452.477.

Algunos de los requisitos son que el contrato del trabajador debe estar sujeto al Código del Trabajo y la jornada ordinaria debe ser entre 30 a 45 horas semanales.

Debe estar dentro del tramo del 90 % según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular a este aporte, cuyo dinero se otorga los últimos 5 días hábiles del mes, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para poder acceder a los pagos hay que postular, en cualquier fecha del año, a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

Los pagos mensuales se entregan el último día hábil del mes, así que en enero se pagará el martes 31 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a los trabajadores que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden concretar durante todo el año en el siguiente enlace y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, tal como sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer.

Por lo tanto, el pago de enero es el martes 31.

Las formas de pagos dependen de la modalidad elegida por el beneficiario al postular. Estos pueden ser tanto en depósito en Cuenta RUT como en cuenta bancaria, o también pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.

El beneficio entrega $20.500 mensuales que se depositan a la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven, para mejorar sus condiciones previsionales.

Los trabajadores de este rango etario pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por ChileAtiende.

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de AFP o ChileAtiende o también de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Artículos Relacionados