¿SIN EMPLEO? ESTOS SON LOS BONOS QUE HAY COMO AYUDA ECONÓMICA - Central Noticia

¿SIN EMPLEO? ESTOS SON LOS BONOS QUE HAY COMO AYUDA ECONÓMICA

La cifra significó una baja de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses.

El desempleo en el país alcanzó un 8 % durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó una baja de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Estar cesante es uno de los momentos más complejos que puede vivir un trabajador, pero hay una serie de ayudas a las que pueden acceder mientras no tengan empleo.

El primer punto a considerar al terminar una relación laboral es exigir el finiquito, documento legal mediante el cual un trabajador y su empleador ponen fin a la relación laboral en caso de renuncia o despido.

En cuanto a la cobertura de salud, la persona debe dar aviso de que está cesante a Fonasa o Isapre, dependiendo de su afiliación. En el caso de quienes estén en Isapre y no puedan seguir pagando su plan, pueden afiliarse a Fonasa.

¿Cuáles son los beneficios para cesantes?

Seguro de Cesantía

Los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), desde la cual pueden retirar dinero al momento de quedar cesante.

Lo pueden recibir los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

Cuando la persona queda cesante, puede retirar el dinero acumulado mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Para acceder a ese dinero hay que cumplir ciertos requisitos y se debe realizar una solicitud.

Fondo de Cesantía Solidario

Los afiliados a la AFC que no tengan dinero suficiente en la CIC al momento de perder su trabajo y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía; pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para recibir los pagos, las personas deben: estar cesantes, tener recursos insuficientes en su CIC, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido, y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

El contrato debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; y el trabajador debe activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Las personas cesantes que no puedan acceder al Seguro de Cesantía, pueden recibir el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Se paga durante un periodo de hasta 360 días.

Permite que los trabajadores que estén cesantes reciban una ayuda económica mensual que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), organismo que se encargará de otorgar los pagos del aporte.

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Las personas que estén cesantes pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para buscar un nuevo trabajo.

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando trabajo.

Artículos Relacionados