Conoce cómo debes postular al PGU - Central Noticia

Conoce cómo debes postular al PGU

adultos mayores de Osorno
El Congreso Nacional despachó a ley la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que este…

El Congreso Nacional despachó a ley la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que este año habrá una mayor cantidad de beneficiarios.

Esta modificación contempla “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país”.

Se proyecta que sean alrededor de 70 mil adultos mayores más los que puedan acceder a esta ayuda económica, la cual se ha transformado en un alivio para miles de personas.

¿Cuáles son las nuevas condiciones?

Actualmente, se otorga a los adultos mayores que no están en el 10 % más rico de la población, pero para hacer esta medición, el universo contempla exclusivamente a las personas de 65 años o más.

Con la implementación de esta futura ley, se implementa una nueva condición.

Nuevamente se excluirá al 10 % más rico, pero ahora midiendo la población total de Chile, no únicamente a la mencionada población etaria.

A modo de ejemplo, con el actual método de cálculo, un adulto mayor de 65 años está en el 95 % de vulnerabilidad de su grupo etario; por lo tanto, no califica para ser beneficiario.

Pero como ahora se medirá al total de la población del país, ese mismo adulto ahora podría estar en el 70 % de vulnerabilidad, calificando para recibir la PGU.

¿Cómo se postula a la PGU?

Si todavía no postulas a la PGU, puedes hacer el trámite ingresando al IPS en Línea (AQUÍ), o bien de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitar la PGU en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia, en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.

¿En qué fecha se comenzará a pagar el beneficio?

El Gobierno tiene contemplado que este cambio comience a regir a partir del tercer mes de haberse publicado la ley. Esto quiere decir que, en caso de promulgarse y publicarse en el Diario Oficial durante enero, los nuevos beneficiarios podrán recibir el dinero desde abril.

El Gobierno en sus redes sociales señaló que “a toda persona que haya postulado con anterioridad y ahora cumpla con los requisitos actualizados, el Instituto de Previsión Social (IPS) procesará su beneficio automáticamente”.

Hasta el 31 de enero de 2032, el beneficio entregará un máximo de $193.917 mensuales. Ya a partir de febrero, el monto será reajustado a un máximo de $206.173.

Artículos Relacionados