¿Estás en Fonasa?: Consulta la lista de beneficios que podrías disfrutar - Central Noticia

¿Estás en Fonasa?: Consulta la lista de beneficios que podrías disfrutar

Todos los cotizantes pueden acceder a beneficios.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión al que pueden afiliar: trabajadores, cesantes, exafiliados a Isapres, familias y personas vulnerables de nuestro país, pudiendo acceder a la cobertura sanitaria en recintos médicos.

Todos los cotizantes pueden acceder a beneficios, los que significan una importante ayuda para el bolsillo.

En los últimos meses, el Gobierno ha implementado nuevas ayudas para quienes estén afiliados a este organismo.

¿Cuáles son estos beneficios?

Copago Cero

Desde septiembre de 2022, todos los tramos (A, B, C y D) de Fonasa pueden recibir de forma gratuita atenciones médicas que se realizan exclusivamente en el sistema público de salud como: hospitales, Cesfam o cualquier otro tipo de organismo de la red sanitaria estatal.

No es necesario que los afiliados postulen o realicen algún trámite para solicitar el Copago Cero, dado que se le activa automáticamente a los cotizantes.

Descuentos en medicamentos

Los usuarios pueden acceder a los más de 6900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo con el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.

Esta ayuda no es un subsidio, ni tampoco una transferencia monetaria desde Fonasa, sino que las farmacias bajarán automáticamente los valores de los medicamentos para los afiliados.

Actualmente, está habilitada la página web en la que puedes consultar qué farmacias están adheridas en el convenio y cuáles son los medicamentos que presentan rebajas.

Devolución de excedentes

Aún no hay fecha definida, pero anualmente, el fondo realiza devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados.

Este trámite considera los excesos que surgen cuando los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre tope imponible legal mensual, o cuando los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

A modo de referencia, en 2022 el proceso comenzó a partir del mes de junio y se extendió hasta julio.

Bono PAD

Formalmente denominada Bono Pago Asociado a Diagnóstico, se trata de un paquete de procedimientos médicos quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros.

Es para los afiliados de los tramos B, C y E.

Este beneficio tiene precio fijo y la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Según lo informado por el Gobierno, el Copago Cero no aplica para los Bonos PAD.

Ley Ricarte Soto

Esta ley crea un sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sean oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de forma negativa y catastrófica el presupuesto familiar, cubriendo el 100 % del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo.

A este beneficio pueden acogerse no solo los afiliados a Fonasa, sino que también los de Isapre y los de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Para conocer las enfermedades contempladas en la Ley Ricarte Soto y las prestaciones que se excluyen, ingresa en este enlace.

Protección económica

Además de la cobertura de salud, Fonasa cuenta con beneficios económicos, cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Los beneficiarios podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

Ante una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias, la cual permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

Sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Si el beneficio se aplica en un recinto de la red pública de salud, aplicará el Copago Cero, así que el paciente no tendrá que pagar posteriormente por los servicios recibidos.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Considera la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el bebé al momento de nacer.

Ofrece talleres prenatales y controles de salud, donde la futura mamá recibirá información sobre el set de implementos, educación sobre su uso y crianza temprana.

Este set se otorga a las madres cuyos hijos hayan nacido en hospitales de la red pública de salud, independiente de si su cobertura es Fonasa o Isapre.

Artículos Relacionados