Proponen nuevo IFE: ¿De qué trata? - Central Noticia

Proponen nuevo IFE: ¿De qué trata?

Rubilar propuso que este eventual nuevo IFE de catástrofe entregue al menos tres meses de un ingreso básico, lo que significaría un monto total de $1.230.000, considerando que el salario mínimo es de $410.000 al mes.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que terminó siendo universal para apoyar a los hogares durante la severa crisis económica del coronavirus, marcó al antiguo Gobierno.

Los exministros y exsubsecretarios se reunieron en el Palacio de La Moneda con las actuales autoridades para brindar ayuda en la gestión de los incendios forestales que están afectando a la zona sur del país.

Estos plantearon propuestas, como la creación de un IFE de catástrofe.

La idea fue presentada por Karla Rubilar, quien en la pasada administración presidencial se desempeñó como ministra de Desarrollo Social y fue clave en la comunicación de las ayudas estatales que se impulsó en aquel entonces.

¿En qué consiste la propuesta de IFE de catástrofe?

Destacaron que “es la hora de la colaboración” por las familias afectadas por la emergencia, la que ha dejado más de una veintena de fallecidos y miles de damnificados y viviendas destruidas.

Rubilar apuntó a la importancia de distintas ayudas sociales que ya existen o que alguna vez se han otorgado en contextos de emergencia, tal como el Bono Enseres, el que se entregó a familias afectadas por el incendio en la región del Biobío en 2017.

La ciudadanía está esperando saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para enfrentar esta catástrofe, más allá del combate al incendio, sino en aquellos que ya lo han perdido todo y lo que viene hacia adelante. Es imperativo dar certezas rápidas a los vecinos y vecinas afectadas de cuál es la ayuda que se va a entregar.

Rubilar agregó que “nosotros tuvimos un aprendizaje importante durante la pandemia que es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Cuando vienen las catástrofes, no importa mucho el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH); la gente pierde todo, necesita ayuda y tiene que tener una política que pueda enfrentar sin discriminación”.

La exministra sostuvo que lo que se necesita es un Ingreso Familiar de Emergencia de catástrofe, cuya creación requiere “ley y un trabajo”, pero que “no va a ser para ahora”, según ella.

De todos modos, “creemos que es importante hacer esta política pública para lo que vamos a enfrentar hacia el futuro. Probablemente, vamos a ver estas catástrofes más seguidas de lo que nos gustaría”.

¿Cuál sería el monto de este eventual nuevo IFE?

Rubilar propuso que este eventual nuevo IFE de catástrofe entregue al menos tres meses de un ingreso básico, lo que significaría un monto total de $1.230.000, considerando que el salario mínimo es de $410.000 al mes.

El Gobierno otorgará el denominado Bono de Recuperación a las familias del sur afectadas por los incendios forestales, el que equivale a un monto máximo de $1.500.000 por hogar.

Artículos Relacionados