¿Me corresponde? Revisa si puedes recibir el Subsidio Único Familiar 2023 - Central Noticia

¿Me corresponde? Revisa si puedes recibir el Subsidio Único Familiar 2023

Se debe aprobar en el Congreso un proyecto que contempla el aumento del 20% de este monto.

El Subsidio Único Familiar (SUF) lo entrega el Estado a los padres, madres o tutores legales que no tengan previsión social o que no cuenten con los recursos suficientes para mantener a una carga familiar.

El valor que se entrega por cada causante menor de edad es de $16.828, si este es presenta discapacidad o tiene invalidez de cualquier tipo, sin importar la edad, el monto aumenta el doble a $33.656.

Se debe aprobar en el Congreso un proyecto que contempla el aumento del 20% de este monto.

También existe el Subsidio Familiar Maternal, que empieza a funcionar desde los cinco meses de gestación cubriendo todo el tiempo que este dure.

Es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y en el momento en el que la mujer alcance este tiempo de embarazo dejará de recibir el Subsidio Familiar regular.

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

Para poder postular debes acercarte a tu municipalidad y realizar el proceso requerido.

Los documentos solicitados para poder acceder al beneficio casi siempre son los mismos:

  • Certificado de nacimiento de la carga familiar.
  • Carnet Control Niño Sano al día a menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular para mayores de 6 años pero menores de 18.
  • Quienes tengan alguna discapacidad deben presentar una acreditación de ello a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  • Para las mujeres embarazadas se deberá declarar con la documentación correspondiente, el hecho de que se encuentren en el quinto mes de gestación, esto puede ser por medio del médico, matrona o instituciones que estén autorizadas.
  • Cuando se trata de menores se debe demostrar la calidad de tutor, cuidador o guardador.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Subsidio Único Familiar?

Antes de poder postular, debes saber si cumples con los requerimientos que se piden.

Estos son los tipos de personas que pueden recibir el SUF:

  • Dirigido a menores de hasta 18 años de edad, que vivan a expensas de la persona que los invoca como beneficiario. No deben percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio y deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Por las niñas y niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes.
  • Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600 o cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, acreditando dicha condición con la declaración del Compin.
  • La familia debe pertenecer al 60 % más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Deben haber solicitado por escrito el beneficio en la municipalidad que corresponda al domicilio.
  • La persona solicitante no debe estar en situación de proveer, por sí sola o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante.
  • El beneficiario no debe recibir otras ayudas del Estado como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental.

Para poder recibir tu pago puedes revisar la fecha en la que será abonado a través del sitio web de Chile Atiende, esto lo debes hacer ingresando el RUT del beneficiario.

Artículos Relacionados